Escuela de Texas prohíbe usar ropa negra por este problema de salud
La medida generó una ola de reacciones en la comunidad estudiantil y padres de familia
En Texas, una escuela impuso una nueva norma que prohíbe a sus alumnos usar ropa negra en sus instalaciones, por el presunto efecto que, aseguran, tiene en la salud de los estudiantes, desatando controversia entre los padres de familia y usuarios de redes sociales.
Se trata de la Escuela Secundaria Charles, del distrito Escolar Independiente de El Paso, donde el director Nick DeSantis advirtió que no respetar la medida se considerará una violación al código de vestimenta.
Por qué rechazan la ropa negra
En una carta a los padres de familia, el rector advirtió que “una apariencia se ha apoderado del campus” en referencia a los estudiantes vestidos con blusas y pantalones negros.
De acuerdo con él, este color se asocia más con la depresión y problemas de salud mental y/o criminalidad que con niños felices y saludables.
Sin embargo, la prohibición no es total. Como se trata de uno de los colores oficiales de la escuela, podrá usarse en educación física y días denominados de “vestimenta libre”, pero no se podrá portar vestimenta de color negro de pies a cabeza.
La depresión entre los jóvenes en EEUU
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el trastorno depresivo o depresión es un trastorno mental común y quien lo padece experimenta tristeza, irritabilidad y sensación de vacío, además que pierde el placer o interés por llevar a cabo actividades que antes disfrutaba.
Estos episodios afectan a la persona la mayor parte de su día, todos los días, durante un periodo de al menos dos semanas y se estima que el 5% de todos los adultos del mundo los padece.
En Estados Unidos, un reporte de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de 2023, reveló datos de una encuesta aplicada a 17,000 adolescentes en todo el país, donde una de cada tres jovencitas dijo que ha considerado seriamente el suicidio
Además, tres de cada cinco de ellas reportó sufrir tristeza persistente en 2021, lo que significa un 60% más de lo informado hace solo una década así como el doble de lo señalado por los varones. El 15% de ellas afirmaron que fueron forzadas para tener relaciones sexuales.