Denuncian en la FGR al jefe de administración del IPN por corrupción y lavado con contratos de salud
En 2018, cuando era tesorero del ISSSTE, entregó contratos a empresas fantasma de las que el mismo es socio. El funcionario está implicado en el “Clan Biomédica” que comprende una red de empresas fachada con la que se han desviado y lavado millones del presupuesto de salud
¿Qué pasa en el caso de Biomedic?
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000156497/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El actual secretario de Administración del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Javier Tapia Santoyo, fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) por posibles hechos de corrupción al haber otorgado hace unos años, desde un cargo que ostentó en el ISSSTE, una serie de contratos de salud a una red de empresas fantasma.
La denuncia, de la que Así las Cosas PM tiene copia, fue presentada el pasado 9 de agosto por la organización civil TOJIL ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción (FEMCC) de la FGR encabezada por María de la Luz Mijangos. Además del funcionario fueron denunciadas una serie de empresas fantasma, entre ellas Interacción Biomédica S.A. de C.V., la principal beneficiaria de los contratos.
Entre los delitos denunciados, además de los relacionados con corrupción y posible ejercicio indebido del servicio público, están los de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).
La denuncia, sustentada en datos oficiales y en contratos publicados en Compranet, documenta que en 2018 Javier Tapia Santoyo, entonces tesorero del ISSSTE, adjudicó directa e ilícitamente cuatro contratos por un monto total de seis millones de pesos a la empresa Interacción Biomédica. Ello era ilegal porque para ese momento dicha compañía ya había sido identificada y catalogada oficialmente por el SAT como una empresa simuladora de operaciones, es decir, una compañía fantasma.
Pero no es todo. Tapia también cayó en un conflicto de interés porque de acuerdo con los documentos él no solo era funcionario en el ISSSTE, sino también era co-director de dicha empresa. En términos prácticos: se auto adjudicó los contratos.
Estos indicios son la punta de un iceberg de una potencial mega caso de corrupción dado a conocer hace unos meses dentro de la investigación periodística denominada “El Clan Biomédica: Negocios, Corrupción y Complicidades detrás de la Mayor Empresa Fantasma del Sector Salud”, publicada por la propia organización TOJIL.
En ella se documentó que Biomédica forma parte de una gran red de empresas fachada e irregulares que opera principalmente en el sector salud y que ha logrado obtener más de 3 mil 390 millones de pesos de 19 entes públicos.
Aunque los hechos de corrupción iniciaron en gobiernos pasados a nivel federal y estatal han continuado a lo largo de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Prueba de ello es que pese a las irregularidades conocidas Tapia Santoyo fue designado como secretario de Administración de todo el Instituto Politécnico Nacional y desde ahí han prevalecido las anomalías.
La investigación de TOJIL mostró que, tras la llegada de Tapia Santoyo al IPN, la Dirección de Recursos Materiales e Infraestructura, subordinada a la oficina del funcionario federal, ha beneficiado a otra empresa de la red (Gerd Yerik) con contratos superiores a los 19 millones y medio de pesos. Fue justo tras la llegada de Tapia que esta empresa comenzó a recibir recursos de ese instituto.
En la red también está implicado un socio y amigo de Tapia, Marco Ramírez Urbina, quien ostenta actualmente el cargo de coordinador de imagen institucional del mismo IPN. Este funcionario es socio de una de las empresas que en este sexenio ha tenido una explosión de ganancias meteórica al amparo del erario. Tan solo de 2019 a la fecha ha obtenido más de 130 millones de pesos en contratos entregados en su enorme mayoría por adjudicación directa desde diversas instituciones de salud.
Otra implicada es la esposa del funcionario, Fernanda Valenzuela del Olmo, quien también es socia de alguna de las empresas de la red como Sistema Empresarial Fibra (SEFIBRA) S.A. de C.V. la cual, junto con otras, ha recibido por más de cien millones de pesos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Y no pasa nada…
Desde 2022 la Fiscalía General de la República abrió la carpeta de investigación FED/FEMCC/FEMCC-CDMX/0000753/ en contra de Tapia y de su círculo por posibles hechos de corrupción y enriquecimiento ilícito. Esto luego de que fuera denunciado por la Secretaría de la Función Pública y por Raquel Buenrostro, actual secretaria de Economía.
Sin embargo, hasta la fecha dicha carpeta de investigación no ha llegado a tribunales. A través de distintos recursos, entre ellos juicios de amparo, tanto el director de Administración del IPN, así como sus familiares, han logrado retrasar el avance de las indagatorias.
Tras la publicación de los hallazgos de la investigación “El Clan Biomédica: Negocios, Corrupción y Complicidades detrás de la Mayor Empresa Fantasma del Sector Salud”, el Instituto Politécnico Nacional encabezado por el director Arturo Reyes Sandoval emitió un comunicado en el que dijo que indagaría los hechos y actuaría en caso de que hubiera alguna irregularidad.
Hasta ahora no ha pasado nada y tanto Tapia Santoyo así como Ramírez Urbina continúan en sus respectivos cargos.