Sexenio de AMLO deja más de 220 mil millones de pesos “perdidos”
La ASF detectó casi seis mil casos de malos manejos; solo los casos Segalmex y Conade han sido denunciados hasta la fecha.
Durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha identificado casi seis mil casos de malos manejos y posibles desvíos de recursos federales, con un saldo de más de 220 mil millones de pesos que hasta la fecha no han sido recuperados.
Pese a la magnitud de las irregularidades, la ASF solo ha presentado ante la Fiscalía General de la República (FGR) 22 denuncias por posibles hechos de corrupción en este periodo que se concentran en los casos Segalmex y Conade, y en manejos de los subsidios federales en Michoacán y en algunos municipios de Oaxaca.
Así las Cosas PM hizo una revisión al sistema público de auditorías de la ASF que cada mes actualiza el estado en el que se encuentran las irregularidades detectas en el manejo del presupuesto federal y las aclaraciones realizadas.
Lo que los datos muestran es que a menos de dos meses de que el actual sexenio federal concluya, el monto de recursos federales observados por su mal manejo y que no han sido aclarados ni devueltos a la fecha asciende a 220 mil 383 millones de pesos.
Este monto corresponde solo a los primeros cuatro años de este sexenio que son los que han sido auditados en su totalidad por la ASF (2019 a 2022), y a una primera entrega preliminar de la cuenta pública 2023. Ello significa que la cifra reportada hasta ahora tendrá modificaciones en el futuro por los años que faltan y por aquello que logre aclararse.
Los 220 mil millones de pesos surgen de cinco mil 997 hechos identificados que generaron el posible daño patrimonial de acuerdo con los reportes de los auditores. Se trata de irregularidades ocurridas al momento de ejercer los recursos federales, y van desde posibles sobreprecios en los contratos hasta servicios adjudicados de los que no hay pruebas de que estos se hayan realizado.
La responsabilidad en los malos manejos de los recursos federales es compartida entre la administración del presidente López Obrador que ejerce directamente una parte de los recursos, y la de estados y municipios que reciben de la Secretaría de Hacienda y Crédito Públicos los subsidios y fondos federales y los ejercen en el mismo periodo.
Menos que EPN, más que Calderón
Loa datos de la ASF evidencian que el monto de los malos manejos identificados en las cuentas públicas de la actual administración federal es inferior a lo registrado en el mismo periodo que en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, pero notoriamente mayor que lo reportado con Felipe Calderón.
Para esta comparación Así las Cosas PM confrontó las cuentas públicas de los primeros cuatro años el gobierno de AMLO con los mismos periodos de los dos sexenios pasados.
La revisión arroja que en el periodo de las cuentas públicas de 2013 a 2016, que corresponde los primeros cuatro años de Peña Nieto, el monto de las irregularidades reportadas por los auditores ya superaba los 300 mil millones de pesos. En números redondos son 80 mil millones de pesos más respecto a los 220 mil millones observados de 2019 a 2022.
En contraste, en los primeros cuatro años de la administración de Felipe Calderón, 2007 a 2010, el monto de recursos no aclarados es de 19 mil 198 millones de pesos, que tomando en cuenta la inflación equivale a unos 36 mil millones de pesos actuales. Es apenas la sexta parte de lo reportado en la actual administración federal.
Muchas irregularidades, pocas denuncias
Bajo la gestión del auditor General David Colmenares, la ASF ha implementado una estrategia encaminada a aplicar menos auditorías y presentar menos denuncias ante la FGR, bajo el supuesto de incrementar la efectividad de las mismas. Esta postura ha sido criticada por legisladores y exauditores que consideran que se ha debilitado la fiscalización de los recursos públicos.
Los datos oficiales de la ASF muestran que, hasta la fecha, dicha institución solo ha presentado 22 denuncias penales ante la FGR por las miles de irregularidades detectadas de 2019 a la fecha. En el resto de los casos la Auditoria sigue a la espera de que las dependencias federales o estados y municipios aclaren las observaciones.
Como ya hemos documentado en Así las Cosas PM de las 22 denuncias 14 corresponden al caso Segalmex donde los montos desviados ascienden a 15 mil millones de pesos, mientras que hay otras tres que corresponden a malos manejos de la CONADE durante la titularidad de Ana Guevara, en donde hay comprometidos más de 600 millones de pesos que no se han devuelto.
Las otras denuncias que la ASF ya ha formalizado ante la FGR son por irregularidades en el manejo de subsidios federales en Michoacán y en algunos municipios de Oaxaca correspondientes a la cuenta pública 2020.
Falta endurecer controles: Sheinbaum
A diferencia del discurso reiterado del presidente López Obrador sobre que ya no existe la corrupción, el plan anticorrupción de la virtual presienta electa Claudia Sheinbaum advierte la necesidad de implementar una “política de Estado” para combatir las irregularidades que siguen existiendo en la contratación de servicios.
Entre otras cosas el documento de su estrategia plantea la implementación de “mayores controles” para evitar el abuso de los casos de excepción pública al contratar servicios, que justamente es una de las irregularidades que con mayor frecuencia reporta la ASF.
Se formulará una nueva ley que regule los principios y normas básicas de contratación para todas las instituciones públicas, y se privilegiará la contratación de proveedores que generen empleos comprobables. A su vez se adoptarán nuevas medidas para la posible detección de empresas fantasma o fachada.
Se contempla además una nueva fiscalización forense, que podría incluir a la propia ASF, y que priorice el seguimiento de los recursos que se transfieren por contrataciones gubernamentales para identificar beneficiarios finales y posibles operaciones simuladas.