Jóvenes en Chiapas huyen del crimen organizado, reconoce el gobierno
El gobierno de México reconoció que en la zona de Chiapas se lleva a cabo una leva por parte del crimen organizado para reclutar jóvenes, motivo por el cual las familias que huyeron a Guatemala tienen miedo de regresar.
Aseguró que la población esta dejando sus tierras y sus pertenencias por los enfrentamientos de dos bandas del crimen organizado, sin embargo indicó que lo que más les inquieta es el reclutamiento forzado que están haciendo estas organizaciones.
“Lo que más preocupó a estas familias es que han comenzado a reclutar jóvenes, sobre todo hombres y por lo tanto, por eso han cruzado”, dijo la funcionaria.
El presidente López Obrador aseguró que “ya he escuchado esa versión hacer una especie de leva, de enganche de jóvenes para las bandas”.
No obstante, sostuvo que los jóvenes “ya no quieren eso” porque ellos ahora tienen opciones de estudio y becas.
La canciller, Alicia Bárcena relató que el éxodo de Chiapanecos comenzó el pasado 23 de julio con la salida de 400 personas del municipio de Amatenango que se trasladaron a Cuilco en la departamento de Huehuetenango.
Informó que hasta el momento, 61 personas han retornado a sus lugares de origen de manera voluntaria, pero que muchas han preferido quedarse en Guatemala y no ser trasladas a Tapachula, porque en Guatemala están más cerca de sus hogares.
Señaló que la Secretaria de la Defensa Nacional ha reforzado la seguridad en Amatenango y expresó su reconocimiento al gobierno de Guatemala que ha dado visas humanitarias por 30 días.
Las autoridades de México y Guatemala tendrían una reunión este mediodía para cotejar toda la información que se tiene hasta el momento.