Reforma al Poder Judicial debe asegurar profesionalismo de los funcionarios: Rector de la UNAM
Al inaugurar los foros “Reforma Constitucional en Materia de Justicia, Leonardo Lomelí indicó que no puede haber retroceso en la división de poderes
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, Leonardo Lomelí afirmó que la independencia judicial y la división de poderes son la garantía para que las decisiones de las y los jueces se basen en el derecho y la jurisprudencia, y no en presiones externas o intereses de grupo.
Al inaugurar los foros Reforma Constitucional en Materia de Justicia que comenzaron este lunes y concluirán el jueves, reconoció que aún queda pendiente consolidar el federalismo y la división de poderes, sin embargo, enfatizó que no puede haber retrocesos en la materia.
Señaló que se debe asegurar que las y los funcionarios judiciales cuenten con los saberes, habilidades y herramientas necesarias para ejercer su labor con autonomía, ética y profesionalismo, con el fin de buscar que la justicia sea asequible, visible y entendible para todas y todos.
El rector de la UNAM subrayó que la lucha contra la corrupción debe ser una prioridad, pues erosiona la legitimidad de nuestras instituciones. “Se necesitan establecer controles y sanciones efectivas para erradicar esta práctica”.
En tanto, el investigador emérito de la UNAM, Diego Valadés apuntó que la reforma al Poder Judicial pretende seleccionar a los juzgadores por elección popular, reducir sus ingresos y someterlos a un órgano disciplinario que censure sus sentencias.
Indicó que esto no resolverá los problemas existentes, en cambio, derogará avances logrados a lo largo de décadas. Insistió en que no hay soluciones perfectas, pero sí mejores y peores, por lo que el país merece escuchar todas las voces interesadas en opinar en este tema, de manera libre e incondicionada.
Aseveró que a lo largo de su historia México ha acumulado experiencias fallidas de reforma, y hoy se requiere una que sea razonada, seria y completa.
La directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Mónica González Contró expuso que el fin del Estado es garantizar la vida y el bienestar de las personas, para que puedan desarrollarse libremente; y el Poder Judicial, como integrante del Estado debe ser vigilante de los derechos humanos y el respeto a la Constitución.
Expresó que la independencia judicial es una condición indispensable para que las personas juzgadoras tomen decisiones con base en la ley y la Constitución, pero no para su aplicación ciega, sino considerando las circunstancias de exclusión histórica.
A su vez, Sonia Venegas Álvarez, directora de la Facultad de Derecho, dijo que hay desafíos como la falta de confianza en las instituciones, la impunidad y los problemas de acceso.
Recordó que de acuerdo con datos de Latinobarómetro, la población mexicana desconfía bastante del Poder Judicial, con una aprobación de apenas 24 por ciento y solo por encima del Congreso de la Unión y los partidos políticos.