;
  • 07 SEP 2024, Actualizado 12:13

Caso Kate del Castillo: Tras siete años en septiembre se dará resolución clave

El fiscal a cargo del caso afirma que tiene 65 casos simultáneos y apenas puede con el trabajo; Tribunal Federal le pone fecha límite para que indagatoria contra diez jueces pro posibles irregularidades se resuelva

Avanza resolución del caso Kate del Castillo

Avanza resolución del caso Kate del Castillo

10:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000155567/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En octubre de 2015 la entonces Procuraduría General de la República de México (PGR) abrió una investigación en contra de Kate del Castillo por supuestos nexos con Joaquín “El Chapo” Guzmán, tras una reunión que ambos sostuvieron en una zona montañosa del norte de México. Aunque el caso se cerró en 2017, para la actriz fue el inicio de un viacrucis judicial de siete años que continua hasta la fecha.

Lo anterior ya que en ese mismo 2017 la actriz inició una demanda para que se le reparen los daños patrimoniales que, considera, le fueron causados tras filtrarse y hacerse públicos los datos de su indagatoria. El caso, sin embargo, se ha atorado en medio de impugnaciones, omisiones y amparos que han obstaculizado su esclarecimiento.

Ayer Kate del Castillo dio a conocer en sus redes sociales una fotografía de una reunión con su abogado en el que asegura que “va a seguir adelante sin importar el tiempo que tome” hasta que se haga justicia en su caso y obtenga la indemnización de parte del Estado mexicano que, según los peritajes de su defensa, ascendería a unos 60 millones de dólares.

En marzo pasado un Tribunal Colegiado le dio a la Fiscalía General de la República (FGR) un plazo final de seis meses -que vence en septiembre- para que el caso avance. En la versión pública de la sentencia revisada por Así las Cosas PM los magistrados le ordenaron a la fiscalía resolver en este lapso la carpeta de investigación número FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0000663/2020 en la que se indaga si, de forma indebida, diez jueces y magistrados han retrasado el esclarecimiento de la demanda de la actriz mexicana.

El fiscal a cargo de la denuncia de Kate intentó justificar que tiene 65 casos simultáneos y que esta sobrepasado de trabajo, pero el tribunal concluyó que este tema ya ha excedido cualquier plazo razonable y es urgente que avance.

La determinación que debe tomar la FGR es clave pues, de confirmarse las irregularidades, significaría que los perjuicios causados a Kate del Castillo no sólo ocurrieron en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto cuando la entonces procuradora Arely Gómez hizo público su caso sin estar concluido, sino que se habrían extendido con el retraso indebido del proceso judicial que inició para que se le compense patrimonialmente el impacto a su vida, imagen y carrera.

El recuento de daños y retrasos

En febrero de 2017 la entonces PGR cerró la indagatoria por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada que se había iniciado en contra de Kate del Castillo, tras considerar que no había elementos para suponer que ella había apoyado de forma alguna al entonces líder del Cártel de Sinaloa.

Pero el daño a su imagen y trayectoria ya estaba hecho. En consecuencia, ella inició un procedimiento de reclamación patrimonial del estado que quedó radicado bajo el expediente DGAJ/PRPE/001/2017 en los tribunales de justicia administrativa.

En síntesis, lo que la actriz expuso es que el Gobierno Federal y en particular la entonces titular de la PGR, Arely Gómez, le habían generado un profundo perjuicio al haber filtrado y luego confirmado públicamente datos de la referida investigación en su contra por hechos no probados.

A través de diversos peritajes y dictámenes la defensa de la actriz estimó que los daños patrimoniales causados (como contratos cancelados y otros) ascendían a unos 60 millones de dólares.

Los años transcurrieron y el procedimiento se atoró en los juzgados administrativos entre retrasos en entrega de documentos, audiencias pospuestas, y múltiples promociones y quejas. En 2020 la defensa de la actriz presentó una denuncia ante la FGR en la que acusó a diez funcionarios judiciales (entre magistrados, jueces y auxiliares) de llevar el asunto a un “caos procesal” que ha impedido su resolución.

Pero la historia de retrasos se repitió. Aunque la fiscalía abrió la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0000663/2020 los años transcurrieron sin que la Fiscalía Especializada de Investigación de Delitos Cometidos por Personas Servidoras Públicas y Contra Administración de Justicia de la FGR tomara una determinación al respecto.

Por ello, en el 2023 los abogados de Kate del Catillo presentaron un juicio de amparo en contra de las presuntas omisiones de la Fiscalía en la resolución de la carpeta iniciada en 2020. El caso recayó en el Juzgado Tercero de Distrito Amparo en Materia Penal quien no le dio la razón a la actriz y le negó el amparo.

Sin embargo, la actriz promovió un recurso de revisión por lo que el caso escaló al Noveno Tribunal Colegiado de la Ciudad de México quienes, al resolver el tema el pasado 5 de marzo, determinaron de forma unánime amparar a la actriz y darle un plazo de seis meses a la Fiscalía para resolver la indagatoria.

Tengo 65 casos, justifica el fiscal

En el documento de la resolución tomada por el Noveno Tribunal Colegiado de la Ciudad de México, correspondiente al amparo en revisión 25/2024, se encuentran los argumentos expuestos por la FGR sobe el por qué no ha podido resolverse la denuncia presentada por Kate del Castillo desde 2020.

Entre otras cosas, el fiscal a cargo de la indagatoria, Gerardo Pérez Juárez, advierte que tiene a su cargo 65 carpetas de investigación simultaneas y que está haciendo “lo humanamente posible” para que los temas avanzaran.

No obstante, los magistrados consideraron que, si bien en los seis tomos de la carpeta de investigación hay más de 120 actuaciones y el fiscal ha mantenido de forma activa su integración, esto no es suficiente pues la mayoría de estos hechos corresponde a recabar otras resoluciones, pero no a la producción de actos propios de investigación.

“Únicamente ha recopilado diversas resoluciones, sin que efectuara otro tipo de diligencias necesarias para poder llegar a determinar la carpeta de investigación… este órgano de control constitucional advierte que el ministerio público ya ha tenido un plazo razonable para determinar la carpeta de investigación, pues debe atenderse que la presentación de la denuncia fue el veintisiete de marzo de dos mil veinte”, indica la resolución del tribunal.

En ese contexto los tres magistrados determinaron de forma unánime amparar a Kate del Castillo y dar el plazo de seis meses que vence en septiembre para que se resuelva si, en efecto, han existido irregularidades en el proceso para esclarecer la demanda de daño patrimonial reclamado por la actriz mexicana.

Síguenos en Google News y encuentra más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad