;
  • 07 SEP 2024, Actualizado 04:55

Prisión preventiva entre pendientes de SCJN para próximo periodo de sesiones: Lenia Batres

Reforma al Poder Judicial deberá tener una segunda parte, consideró la ministra del alto tribunal en entrevista para W Radio.

Prisión preventiva entre pendientes de SCJN para próximo periodo de sesiones: Lenia Batres

Para el próximo periodo de sesiones, luego de este receso por vacaciones de verano, existen pendientes muy controvertidos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá analizar y resolver, como la prisión preventiva oficiosa, dijo en entrevista para W Radio la ministra Lenia Batres Guadarrama, a quien le tocó la guardia en este periodo de asueto.

Señaló que hay proyectos muy impugnables como son varias leyes federales, de las cuales, hay hasta ahorita cuatro dictámenes de las mismas que fueron impugnadas en acción de inconstitucionalidad en el Congreso de la Unión, de un paquete que fue aprobado en el mes de abril de 2023.

“Un tema muy importante pues es el de prisión preventiva oficiosa y hemos tenido muchas diferencias, y particularmente por la forma en la que se busca dar validez al principio de convencionalidad, en este caso sobre la Constitución Mexicana, que sería la primera vez que algo así sucediera. Son varias leyes controvertidas”.

Uno de esos temas y de los que no se habla mucho, pues es obvio dijo, el del Ministerio Público, donde tiene que haber un rediseño de todo el sistema de investigación penal en nuestro país y que debió haberse hecho, junto con la reforma que tardó ocho años en ejecutarse, esta que cambió todo el sistema penal en sistema acusatorio, que implicó incluso hasta reconstrucción o restitución de los propios espacios, los ahora llamados centros de justicia lo que implicó la erogación de muchos recursos. Debió haberse tratado de una reforma previa a toda la parte de la jurisdicción penal, puntualizó.

En cuanto al tema de la iniciativa presidencial de reforma al Poder Judicial de la Federación, Batres Guadarrama celebró que en la discusión de ésta estén participando quienes lo integran, principalmente los ministros de la SCJN aunque consideró que esta reforma deberá tener una segunda parte.

“Y creo que también ha avanzado una idea que va siendo de consenso, de que tendrá que haber necesariamente una segunda parte de esta reforma. Esta es muy pequeña, está abordando temas muy macros, y tendrá que haber una siguiente fase en la que yo creería que tenemos todavía más temas de consideración por el conocimiento que tenemos, pues quienes estamos en el propio Poder Judicial de la Federación.”

La ministra Batres Guadarrama reconoció que aún existe un enorme rezago en muchos otros temas y una enorme cantidad de pendientes. Tan solo en su propia ponencia, agregó, tiene cerca de 220 asuntos pendientes a los que se les está dando trámite para apurar su dictaminación, pero justificó al señalar que esa cantidad es más o menos la misma que tienen las ponencias de sus colegas ministros, “o sea, pendientes para este periodo, pues no están enlistados todavía, pero sí tenemos una enorme cantidad de temas por resolver, por supuesto”, señaló.

Síguenos en Google News y encuentra más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad