Colombia prohíbe la tauromaquia: promueven la ley “No Más Olé”
Tras el veto colombiano, ahora solo siete países del mundo permiten las corridas de toros a nivel nacional: Ecuador, México, Perú, Portugal, Venezuela, España y Francia
El lunes 22 de julio de 2024 marcará un antes y un después en la historia de Colombia, con la sanción presidencial de la ley que prohíbe las corridas de toros. El evento a celebrarse en la Plaza de la Santamaría en Bogotá, ha generado gran expectativa entre diversos sectores de la sociedad.
¿Cuándo se aprobó la ley?
Después de intensos debates y un significativo apoyo en la Cámara de Representantes, donde se registraron 93 votos a favor y dos en contra, la ley antitaurina fue aprobada el 28 de mayo de 2024. Esta normativa es el resultado de años de lucha por parte de movimientos animalistas y ambientalistas, quienes han abogado incansablemente por la erradicación de esta práctica en el país cafetalero.
Cambios en la organización laboral taurina
La ley establece un periodo de transición de tres a cuatro años para implementar sus medidas. Durante los primeros treinta y seis meses, se realizará un censo en el sector taurino para identificar a las personas que dependen económicamente de las corridas de toros. Estas personas serán incluidas en un programa de reconversión laboral, diseñado para integrarlas en nuevas actividades económicas que en su mayoría se llevarán a cabo en las “nuevas plazas de toros”.
Transformación de las plazas de toros
En el cuarto año del periodo de cambio, habrá modificaciones físicas en las plazas de toros que se convertirán en espacios culturales, deportivos y artísticos. Estos nuevos usos buscarán revitalizar la economía local y ofrecer oportunidades de desarrollo para las comunidades afectadas por la prohibición.
Este proceso incluye la creación de una Comisión Interinstitucional encargada de supervisar y garantizar la efectividad y transparencia del programa de reconversión económica.
La sanción de esta ley no solo es un triunfo para los defensores de los derechos de los animales, sino también un paso significativo hacia la modernización y diversificación cultural de Colombia.