Sistema de salud federal costó la vida de más de 4 mil niñas y niños con cáncer
Los padres y madres de los menores con el padecimiento llamaron enérgicamente a que termine el grave desabastecimiento de medicamentos
Los padres y madres de niños con cáncer expresaron su repulsión a las recientes declaraciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien admitió que fueron un fracaso las políticas públicas en materia de salud, instrumentadas durante su administración.
“Este fracaso ha costado la vida de más de 4 mil niñas y niños con cáncer, quienes no debieron haber muerto si hubieran recibido sus tratamientos y procedimientos médicos en tiempo y forma. Miles de adultos también han fallecido por la misma razón deleznable”, indicaron a través de un comunicado.
Los padres de los menores enfermos consideraron que ante la frivolidad y el desprecio mostrado por el Ejecutivo Federal hacia la vida humana, “hacemos un fuerte y enérgico llamado para que termine el grave desabastecimiento de medicamentos y se deje de experimentar con políticas públicas fallidas”.
Expresaron que primero fue el Insabi, luego el IMSS Bienestar, y ahora la Mega-Farmacia, sin embargo, ninguna de esas iniciativas ha funcionado desde la desaparición del Seguro Popular.
“Resulta peculiar que continúen operando bajo las mismas reglas de operación de este último. Exigimos al próximo Gobierno Federal que tome medidas necesarias para la “no repetición” de estos actos y conductas, constitutivas de Delitos de Lesa Humanidad, y garantice un adecuado acceso al Derecho a la Salud”, puntualizaron.
Recordaron que los diputados y senadores son cómplices de la muerte de miles de niñas, niños y adultos por aprobar una ley sin hacer un verdadero ejercicio de conciencia, obedeciendo únicamente los deseos y caprichos del presidente, olvidando que se deben a los ciudadanos.
“Han causado daños irreversibles en la vida y salud de muchas personas. Les decimos que seguiremos más activos que nunca, denunciando las anomalías en el Sistema Nacional de Salud mediante acciones colectivas de resistencia civil pacífica y acciones jurídicas”, enfatizaron.
Advirtieron que, a pesar de las difamaciones, calumnias y amenazas de muerte sufridas desde el Gobierno Federal, continuarán defendiendo la salud y la vida de sus hijos y de toda aquella persona que solicite su ayuda.