¿Por qué no deberías poner cinta adhesiva en tus ventanas ante un huracán? Esta es la forma correcta de protegerlas
La temporada de huracanes ha comenzado y te damos algunas recomendaciones para proteger los vidrios de tu casa o negocio ante los fuertes vientos y lluvias
La temporada de huracanes ha iniciado y una de las grandes preocupaciones para las personas que viven en las costas de la República Mexicana son los estragos que las lluvias y los vientos torrenciales pueden causar en sus viviendas y comercios. A compartiremos algunos consejos para proteger tu inmueble.
Los fenómenos meteorológicos como ciclones, lluvias tropicales y huracanes, pueden causar daños materiales sin importar la intensidad que puedan alcanzar, siendo las ventanas y vidrios los más afectados.
Muchas personas tienen la creencia de que colocar cinta adhesiva en forma de X en las ventanas y ventanales evitara que se quiebren o que los cristales se desprendan. Sin embargo, esta práctica no es correcta y representa un alto riesgo, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.
De acuerdo a los expertos, la colocación de la cinta adhesiva en las ventanas puede provocar que los vidrios se rompan en fragmentos más grandes y más fatales cuando el viento los quiebra, ya que esos fragmentos pueden ser más grandes porque son mantenidos unidos y pueden causar lesiones de gravedad.
Por otro lado, retirar la cinta será muy complicado y si tus ventanas sobreviven a la vientos y las fuertes lluvias, posiblemente no sobrevivirán a las marcas que el pegamento dejará en los vidrios.
¿Cuál es la forma más segura y económica para proteger las ventanas de un huracán?
La manera más segura para proteger tu casa o local de un ciclón o huracán es instalando protecciones anticiclónicas: unas vallas retractiles de aluminio parecidas a las cortinas metálicas corredizas que se colocan en los comercios.
Sin embargo, éstas pueden ser un poco costosas y en una situación en la que se tiene que improvisar ante la llegada de algún fenómeno meteorológico, te presentamos algunas recomendaciones que puedes aplicar para proteger tus vidrios.
- Para evitar que haya filtraciones de agua y reforzar la fijación delos marcos de ventanas y ventanales, lo ideal es colocar otras capas de sellador.
- Puedes cubrir tus ventanas y puertas de cristal con páneles de madera o MDF. Para na mayor resistencia puedes atornillarlos directo a la pared en lugar de hacerlo en los marco.
- Cubre los vidrios de tus ventanas con una película contra huracanes. Esta películas son autoadheribles, estañan hechas de plástico transparente asequible que se puede dejar colocado en la ventana todo el año. Éstas no evitarán que los marcos de las ventanas salgan volando y tal vez no eviten que las ventanas se rompan, pero te protegerá de los trozos de vidrio.
Una de las teorías más populares es que se recomienda dejar las ventanas entre abiertas para disminuirá la presión dentro del inmueble, pero no es así y por el contrario, toda tu casa se llenará de agua y el viento entrará haciendo más destrozos.
Te puede interesar:
Sigue las indicaciones de seguridad de protección civil para protegerte de un huracán. En el caso de que no sea necesaria una evacuación que para resguardarte, toma en cuenta loa siguientes recomendaciones:
- Mantén las ventanas y puertas bien cerradas cuando haya una tormenta.
- Mantente alejado de las ventanas, puertas y ventanales aunque cuentes con protecciones instaladas.