Congreso de Hidalgo aprueba reforma en favor de los derechos de autor
Un acto de justicia en beneficio de la sociedad y la cultura, que esperan sea ejemplo para otros estados
El Congreso de Hidalgo aprobó ayer por unanimidad una reforma a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo en favor de los derechos de autor, además de “fomentar un entorno donde la cultura y el arte puedan florecer, beneficiando a toda nuestra sociedad. El reconocimiento y valorización de nuestros artistas y sus creaciones es, sin duda, un acto de justicia, de progreso y de libertad”, refirió el diputado local Julio Valera Piedras, quien presentó la iniciativa.
Esta reforma a la ley fue avalada luego del foro denominado Derechos Humanos y Derechos de Autor, realizado por el Congreso de Hidalgo en febrero pasado con la participación de la Sociedad de Autores y Compositores de México.
Uno de los principales objetivos de estas reformas a la ley son que los establecimientos mercantiles y de espectáculos públicos presenten la autorización de las sociedades de gestión colectiva para que los municipios de Hidalgo puedan otorgarles la licencia de funcionamiento.
La presentación de la iniciativa contó con el acompañamiento de la Sociedad de Autores y Compositores de México y ante la presencia de sus dirigentes, entre ellos Martín Urieta, presidente del Consejo Directivo de la SACM, Roberto Cantoral Z, director general de la institución, así como los creadores Jaime Flores, José Luis y Raúl Roma, Horacio Palencia, Reyli, Mary Morín, Jorge Mejía Avante, Aleks Syntek, Marcela de la Garza, Memo Méndez Guiú, Gil Rivera, Memo Muñoz, Roberto Belester y Darío Valdelamar.
Roberto Cantoral Z, director general de la SACM, señaló que “las reformas a la Ley Orgánica Municipal demuestran el interés de las y los hidalguenses por ofrecer a las compositoras y los compositores la certeza de que recibirán la justa retribución por la utilización de sus obras con fines de lucro”.
Todos ellos reconocieron que las reformas no solo buscan proteger los derechos de los creadores, sino también fomentar un entorno donde la cultura y el arte puedan florecer, beneficiando a toda nuestra sociedad.