;
  • 28 DIC 2025, Actualizado 22:42

FGR encubre al principal operador de la Estafa Maestra; niega casos que sí existen en su contra

Una investigación de El Corruptómetro de TOJIL, evidencia que la fiscalía reporta vía transparencia hechos que no son reales en torno a los casos iniciados en contra de Emilio Zebadúa que, hasta la fecha, siguen sin llegar a las manos de los jueces.

La FGR encubre al principal operador de la Estafa Maestra.

La FGR encubre al principal operador de la Estafa Maestra.

09:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

La Fiscalía General de la República (FGR) ha decidido encubrir oficialmente al principal operador de la Estafa Maestra en dos secretarías de Estado.

A través de una respuesta institucional, la fiscalía que dirige Alejandro Gertz Manero rechazó que existan investigaciones o cargos en contra de Emilio Zebadúa González, cabeza de la presunta estructura delictiva con la cual se desviaron miles de millones de pesos desde la Sedesol y Sedatu.

Pero esta información es falsa, como demuestra una investigación realizada por la iniciativa de El Corruptómetro de la organización TOJIL: Estrategia contra la Corrupción y la impunidad, la cual también se estará dando a conocer el día de mañana en el portal Eme-equis.

Entre los hallazgos del trabajo de TOJIL, se encuentran pruebas de que la FGR ha decidido dar información incorrecta vía transparencia relacionada con esta persona. No se trata de una omisión de informar, sino de la afirmación de hechos que no corresponden a la realidad.

Como se recordará Emilio Zebadúa González fue el Oficial Mayor de la Sedesol y Sedatu durante el periodo que Rosario Robles encabezó dichas dependencias en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Desde la oficina de Zebadúa, se dio luz verde al pago de múltiples convenios irregulares con entes públicos y universidades que generaron desvíos y malos manejos superiores a los cinco mil millones de pesos.

En diversas carpetas de investigación de la FGR, hay evidencias provenientes de denuncias de la Auditoría Superior de la Federación, de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y los propios exfuncionarios de las referidas dependencias, que identifican a Zebadúa como responsable y beneficiario principal de las acciones organizadas con la que se saquearon recursos púbicos.

Un oficio de la FGR bajo el número FGR/CMI/CENAPI/DGIAD/DEISI/17600/2020 del CENAPI-FGR prueba que tan solo hasta el cierre de 2020 existían doce carpetas de investigación y averiguaciones previas en contra de Zebadúa por delitos de corrupción y hasta por posible lavado de dinero y delincuencia organizada.

En octubre de ese mismo año fue el propio Zebadúa quien se presentó ante la FGR a rendir una declaración con la que solició un criterio de oportunidad, es decer. Un beneficio para las personas que aporten información sobre hechos delictivos en los que estén inmiscuidos. Así lo confirmó la fiscal coordinadora del caso, Mónica Martel, en el oficio UEIDCSPCAJ/2020.

La resistencia… y la mentira

TOJIL envió una solicitud vía transparencia a la FGR para actualizar el número de carpetas de investigación iniciadas en contra de Emilio Zebadúa, el estatus en que se encuentra actualmente cada una de ellas, así como el progreso de la solicitud del criterio de oportunidad ya referido.

Inicialmente la FGR se negó a proporcionar cualquier tipo de información pese a tratarse de un caso de alto impacto y a hechos de corrupción, que el propio Gertz Manero refirió en los primeros meses de su periodo como un crimen de estado. Por ellos se promovió un recurso de inconformidad ante el pleno del INAI.

Tras analizar el asunto y por mayoría de votos, el INAI revocó la negativa de la FGR de abundar sobre esto al considerar que este es un tema en el que prevalece el interés público justo por ser un asunto de posible corrupción. En ese tenor le ordeño a la fiscalía informar todo lo relacionado con las carpetas iniciadas en contra del exoficial Mayor de la Sedesol y Sedatu, así como de su solicitud de criterio de oportunidad.

En supuesto acatamiento a esta instrucción la FGR proporcionó una respuesta oficial bajo el oficio FGR/UETAG/000083/2024 fechado el pasado 11 de enero de 2024, donde responde a cada uno de los cuestionamientos sobre Zebadúa con la frase: “no se localizaron expresiones documentales” respecto a lo solicitado. Dicho de otra forma: que no hay o no existen las indagatorias ni la solicitud de criterio de Zebadúa.

Lo cual, como demuestran los propios documentos ministeriales a los que TOJIL tuvo acceso, es una mentira.

Hasta la fecha Emilio Zebadúa González continua con su vida normal, sin que se le haya podido judicializar o imputar un solo cargo. Extraoficialmente funcionarios de FGR sostienen que siguen en marcha diversas indagatorias en contra de Zebadúa, pero transcurridos más de cinco años de la actual administración de Gertz Manero no hay mayores resultados en torno a este exfuncionario.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad