;
  • 29 DIC 2025, Actualizado 02:10

Ya son nueve los estados que cierran el sexenio con más asesinatos: Morelos, Chiapas y Sonora, son focos rojos

En el primer cuatrimestre del año, más de diez mil personas fueron víctimas de homicidios y feminicidios... Menos de la cuarta parte de los asesinatos de mujeres, fueron reconocidos como feminicidios.

FOTO: Cuartoscuro

FOTO: Cuartoscuro

No cede la violencia homicida en México. Por séptimo año consecutivo más de diez mil personas fueron asesinadas en los primeros cuatro meses del año, entre ellas más de mil mujeres. Y aunque a nivel nacional hay una ligera reducción en el total de homicidios y feminicidios en comparación con 2019, ya son 9 los estados que están cerrando el sexenio con más asesinatos que como empezaron.

A Morelos, Sonora y Campeche que ya traían una tendencia al alza significativa se ha sumado Chiapas en donde el incremento en las cifras de personas asesinadas es de más del 50 por ciento al cierre del primer cuatrimestre de este año. Una cifra que se prevé que siga agravando luego de los asesinatos múltiples que se dieron a conocer la semana pasada, y que no se reflejaron adecuadamente en los reportes diarios del gobierno.

De acuerdo con datos oficiales actualizados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP), el primer cuatrimestre de 2024 dejó un balance de 10 mil 30 personas asesinadas. Transcurrido un tercio del año, y de mantenerse este nivel, significaría otro año (el séptimo consecutivo) con más con más de 30 mil personas asesinadas.

Un mes atrás, en Así las Cosas PM se detalló que el primer trimestre de 2024 registraba a nivel nacional una reducción del 16 por ciento en los asesinatos en comparación con el mismo periodo del primer año de este sexenio. Al cerrar el periodo de enero a abril el descenso se mantiene, pero se ha reducido a 13 por ciento.

Al mismo tiempo ha crecido el número de estados que terminan el sexenio con un mayor número de asesinatos. Al cierre del primer trimestre se trataba de ocho pero transcurrido un mes más ya suman nueve de ellos.

Hay focos rojos. Uno de ellos es Campeche que, si bien es un estado con pocos asesinatos en comparación con otros estados, su tendencia es muy negativa. La entidad que gobierna Layda Sansores acumuló en el primer cuatrimestre 38 asesinatos que, comparado con los 14 del mismo periodo de 2019 es un disparo del 171 por ciento.

Luego siguen tres casos graves, donde los hechos de violencia han sido noticia desde hace tiempo. Morelos, donde Cuauhtémoc Blanco dejó un interino, cerró el primer cuatrimestre con 615 víctimas de homicidio doloso y feminicidio, que es un 67 por ciento por encima de las 368 de 2019, que ya de por si eran muchas para un estado con ese nivel de población.

Y luego tenemos Chiapas, donde apenas la semana pasada estuvo el presidente presumiendo que se trata de una entidad muy bien gobernada y que los hechos de violencia eran aislados. Pues el primer cuatrimestre de 2024 dejó un saldo de 308 personas asesinadas, que es un incremento de casi 52 por ciento respecto al mismo periodo de 2019.

Otro estado que cierra en números rojos es Sonora, justo la entidad gobernada por el que fue el primer secretario de Seguridad Federal del presidente, Alfonso Durazo. Sus 479 víctimas de asesinatos en el periodo de enero a abril son un repunte del 38 por ciento sobre las 347 víctimas del primer cuatrimestre de 2019.

Y después está el estado gobernado por Samuel García, quien por algún momento del año pasado fue candidato presidencial de Movimiento Ciudadano hasta que se arrepintió por la imposibilidad de designar a su interino. Nuevo León reportó 466 víctimas de asesinatos de enero a abril, un incremento de casi el 36 por ciento respecto al mismo periodo de 2019.

Los otros estados que cerraron el primer cuatrimestre de 2024 con más homicidios que en 2019 son Yucatán. Colima, Michoacán y Tabasco.

Por otro lado, Guanajuato reportó un total de 1 mil 9 personas asesinadas de enero a abril, lo que la convierte en la entidad con el número más alto de asesinatos en el país en 2024. No obstante, ese total es una reducción del 18 por ciento respecto a los 1 mil 242 que se registraron en este estado en 2019.

En el otro extremo están los estados de Coahuila, Tamaulipas, Baja California Sur y Durango, que son los que cierran este sexenio con las mayores reducciones de asesinatos con niveles superiores al 50 por ciento.

MÁS DE MIL MUJERES ASESINADAS

Los datos oficiales del SESNSP muestran que entre las personas asesinadas en el primer cuatrimestre del año hay 1 mil 96 mujeres en total. Es una reducción inferior a la del promedio total de asesinatos: un 9 por ciento respecto al mismo periodo de 2019.

De este total, las fiscalías del país solo reconocieron como un posible feminicidio 254 casos, que es apenas un 23 por ciento respecto al universo total de víctimas. Dicho de otra forma: menos de la cuarta parte de los asesinatos de mujeres se indagan teniendo como hipótesis un posible homicidio por razón de género. De ahí que el indicador de feminicidio en el país sea poco relevante para ponderar el nivel de violencia homicida contra las mujeres.

Entre las mujeres asesinadas en el primer cuatrimestre del año figuran 59 que eran adolescentes y niñas menores de 17 años. Mientras que hay 160 casos donde la edad de la víctima no está determinada.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad