Condenan periodistas de Morelos asesinato del comunicador Roberto Carlos Figueroa
Se exigió al Gobierno del Estado asumir su responsabilidad y dejar de culpar a la fiscalía en materia de seguridad, además de apoyo a la familia de la víctima.
Periodistas de Morelos condenaron el secuestro y posterior asesinato del comunicador Roberto Carlos Figueroa, productor y conductor del programa Acá en el Show, ocurrido la tarde del viernes.
En el memorial de las víctimas, situado en la entrada del Palacio de Gobierno, reporteros, fotógrafos, camarógrafos y columnistas exigieron justicia para la víctima y el esclarecimiento del crimen y de otras carpetas de investigación que aún están pendientes relacionadas con amenazas e intento de homicidio de más colegas.
Jaime Luis Brito, corresponsal de Proceso y Latinus, leyó el pronunciamiento del gremio periodístico en el que se pide a los tres poderes del estado asumir su responsabilidad en materia de seguridad y acabar con la impunidad que genera un panorama de violencia alarmante.
“Periodistas de Morelos y México condenamos enérgicamente el crimen de nuestro compañero Roberto Carlos Figueroa Bustos, reportero y productor de contenido en Morelos. Su crimen representa una muestra más de la terrible violencia que vive Morelos, entidad en la que nadie está seguro. También es una muestra de las condiciones que rondan la ingobernabilidad en un estado en el que ninguna autoridad asume su responsabilidad y en la que más bien han hecho de la polarización el escudo para escabullirse”.
“Ni el Gobierno del Estado ni la Fiscalía General de Justicia hacen nada para detener los crímenes qué se multiplican y han convertido a la entidad en una de las más violentas del país. Todos los días contamos víctimas y los tres poderes de la entidad no asumen su responsabilidad”.
El crimen de El Puerco, como se le conocía a Roberto Carlos Figueroa, dijo, representa un duro golpe a la libertad de expresión, y ahora a las constantes amenazas, e intimidaciones y a la criminalización de la función periodística se le suma el asesinato.
De ahí que se exigió al Gobierno del Estado asumir su responsabilidad y dejar de culpar a la fiscalía en materia de seguridad, además de apoyo a la familia de la víctima y que se evite lucrar con este crimen.
A la Fiscalía del estado se pidió acelerar las inversiones para dar con los responsables y se evite criminalizar a la víctima.
Además de este caso, también se encuentra el atentado en contra del reportero Andrés Salas, a quien intentaron matar en el municipio de Cuautla el pasado 12 de febrero, cuando salía de un evento político. Su hermano y su chófer, perdieron la vida al ser emboscados.