Sheinbaum logra conquistar a jóvenes con sus propuestas
De acuerdo con Francisco Galicia Romero, politólogo de la UNAM aseguro que la candidata de Morena ha impactado a jóvenes
Francisco Galicia Romero, politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que la participación y el voto de los jóvenes serán decisivos en estos comicios.
Consideró que las candidatas, Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y el candidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez, deben elaborar discursos centrados en el sector de los jóvenes, “pensar, proponer y hacer estrategias para este tipo de electorado puede tener buenos resultados, además es un grupo de la población que, algunos apenas ejercerán su derecho al voto en estos comicios”.
De acuerdo con la Lista Nominal de Electores, publicada por el Instituto Nacional Electoral (INE), en México existe un total de 26 millones 587,545 ciudadanos, entre los 18 y 29 años en el país, y en el extranjero, con posibilidades de poder acudir a las casillas en junio próximo.
De este total, la mayor cantidad se ubica en el rango entre los 20 y 24 años, con un total de 11 millones 330,164 personas. Aunque, detrás, se encuentran los 11 millones 165,987 posibles votantes entre los 25 y 29 años.
Los jóvenes de 19 y 18 años suman 4 millones 91,394 personas con la posibilidad de poder emitir su voto.
Galicia Romero ejemplifico que Claudia Sheinbaum de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, ha logrado captar significativamente la atención de los jóvenes a través de estrategias de movimientos de base que destacan su compromiso con la transformación social y la continuidad de la agenda política actual.
De acuerdo con el politólogo de la UNAM la campaña de Sheinbaum ha logrado impactar de manera significativa entre el público joven, marcando un hito notable en las estrategias políticas dirigidas a este segmento del electorado.
“A través de diversas actividades la campaña de esta candidata ha enfocado sus esfuerzos en subrayar temas de empoderamiento y transformación social, los cuales han encontrado eco en las aspiraciones y valores de los jóvenes mexicanos”, comentó el académico.
Francisco Galicia dijo que la campaña de Sheinbaum ha mostrado un claro entendimiento de la necesidad de conectar con los jóvenes votantes, no solo para ganar su apoyo sino para involucrarlos activamente en el proceso democrático. “Este enfoque refleja una estrategia consciente de la campaña para apelar a los jóvenes, reconociendo su papel central en el futuro político del país y la importancia de su participación en la construcción de una sociedad más inclusiva y representativa”, indicó.