¿Qué es el Virus B? Hombre se contagia tras ataque de mono en Hong Kong
Las autoridades sanitarias de China toman medidas para evitar la propagación del patógeno mortal a otros humanos
Hong Kong se encuentra en alerta después de que las autoridades sanitarias confirmaran que un hombre de 37 años fue atacado por un mono y lo contagió del mortal Virus B.
El ciudadano fue hospitalizado después de presentar fuertes síntomas como fiebre y disminución de la consciencia. Tras realizarle pruebas y estudios, se determinó que estaba contagiado de esta enfermedad. Este es el primer caso detectado en un humano.
¿Qué es el Virus B?
Es un patógeno al que también se le conoce como Herpesvirus Simiae, Herpes B, Virus del Mono B y Herpesvirus B.
Tal como su nombre lo dice, la enfermedad se transmite a través de mordeduras, rasguños o algún contacto con fluidos nasales, salivales o sangre con un mono. Aunque la infección en humanos es poco recurrente, si sucede puede llegar a ser mortal.
El tiempo de incubación del Virus B en las personas puede presentarse entre los 3 y 7 días incluso hasta un mes después de haber estado en contacto con el macaco.
También te puede interesar:
¿Cuáles son los síntomas del virus del mono?
El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) informó que, si una persona fue atacada por un mono y presenta los siguientes síntomas, puede estar contagiado con Virus B.
- Escalofríos
- Temperatura igual o mayor a los 38°C
- Exceso de cansancio
- Dolor muscular
- Dolor de cabeza
- Ampollas en las heridas provocadas por un mono
- Gripe
- Dolor de garganta
- Dolor abdominal
- Náuseas
- Hipo
- Inflamación de los ganglios linfáticos
¿Cómo sucedió el contagió?
Tras haber conocido los resultados del diagnóstico, las autoridades iniciaron una investigación para saber qué fue lo que pasó.
Se descubrió que el joven herido se encontraba en una excursión en el parque Kam Shan dónde habitan alrededor de mil 800 monos macacos.
Las autoridades sanitarias explicaron que los primates se volvieron salvajes debido a la extrema interacción a la que han sido obligados a tener con los humanos, volviéndolos agresivos.
Debido al delicado estado de salud del paciente, los especialistas comenzaron a trabajar para controlar la propagación del Virus B. Además, se inició la investigación para detectar al mono salvaje que atacó al hombre y resguardarlo para que no lastime a alguien más.