;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 09:40

¿Qué es la viruela del mono y cómo se manifiesta? Hay casos en Reino Unido

Entérate de cómo son los síntomas de la viruela del mono y cómo se contagia. Reino Unido ha reportado casos dela viruela del simio.

La Viruela del mono es endémica de países africanos.

La Viruela del mono es endémica de países africanos.(Getty Images)

Reino Unido ha reportado que en una semana se han detectado 7 casos de viruela símica en Londres y uno en Inglaterra. Te contamos cuáles son los síntomas de la viruela del mono y cómo se contagia.

El primer caso reportado por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, UKHSA, fue el 7 de mayo, en un paciente que había hecho un viaje a Nigeria. Es ahí donde se cree que pudo haber contraído el virus de la viruela del simio. Respectó a los otros 6 casos, siguen investigando la posible causa, ya que al parecer no tienen antecedentes de viajes a naciones africanas, de donde este tipo de viruela pertenece.

La dependencia señaló que los afectados "tienen la cepa de África Occidental del virus, que es leve en comparación con la cepa de África Central" y que esta infección es rara e inusual, por lo que se está investigando su origen, ya que los casos sugieren que la transmisión del virus de la viruela del mono en la comunidad podría propagarse por contacto cercano.

Por otro lado, los últimos 4 casos detectados en Londres, pertenecen a personas que se han identificado como homosexuales o Bisexuales. Los afectados que necesitan atención médica están en centros especializados de enfermedades infecciosas.

La UKHSA también hizo un llamado a la población a estar atentos a erupciones o lesiones inusuales y a los médicos a reportar y recibir asesoramiento ante este tipo de situaciones.

¿Qué es la viruela del simio?

La viruela del mono es una infección zoológica endémica del continente africano, que se puede contagiar entre humanos y que es potencialmente mortal. Es causada por el virus de ortopoxvirus, parecido al virus de la Variola el cual causa la viruela humana.

Suele ser menos escandalosa que la viruela humana y puede durar entre 14 días y 4 semanas.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela símica?

La Viruela del simio puede manifestarse con las siguientes molestias:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Dolor de espalda
  • Escalofríos y agotamiento
  • Presentar erupciones que inician en la cara y se extienden a las manos y pies.

La diferencia entre la Viruela humana y la del mono es que ésta hace que los ganglios linfáticos se inflamen, mientras que en la humana, no.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

La viruela símica puede propagarse al tocar o ser mordido por animales que estén infectados por el virus, como roedores, ardillas y monos, entre otros, que se encuentren en Africa Occidental.

Entre los humanos, se cree que podría contagiarse por un contacto muy estrecho. Sin embargo, la viruela del mono no es considerada una enfermedad de transmisión sexual.

Te puede interesar:

¿Qué relación tendría la nueva hepatitis aguda infantil con el COVID?

Increíble recuperación del niño mordido por un lobo en zoológico de Neza

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad