;
  • 08 SEP 2024, Actualizado 01:47

Ordena juez federal parar obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya

Pese a la suspensión definitiva que fue notificada el pasado 22 de enero las obras continuaron, en desacato a la autoridad judicial.

Continúan a marcha forzadas la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya, ubicado en la carretera Ruta de los Cenotes.

Continúan a marcha forzadas la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya, ubicado en la carretera Ruta de los Cenotes.

A pesar de que una suspensión definitiva en contra de las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya fue notificada el pasado 22 de enero por el Tribunal Colegiado Administrativo y del Trabajo en Mérida, los trabajos continuaron, en desacato a la autoridad judicial.

Por ello este martes un juez federal de Mérida ordenó al Gobierno de López Obrador acatar la suspensión definitiva que impide continuar estos trabajos, bajo la advertencia de que no hay evidencia de que se están cumpliendo las condiciones impuestas en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto.

Esta suspensión también ordena a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmar que se realizaron los estudios geológicos, geofísicos y geohídricos antes de comenzar las obras y que se deben presentar según lo estipula la ley.

“Lo procedente es revocar la resolución recurrida y conceder la suspensión definitiva para el efecto de que se paralicen las obras del Tren Maya en el tramo 5, señala la resolución del juez. El tramo en cuestión es el que va de Playa del Carmen a Tulum, y es parte del Tramo 5, el cual será inaugurado el próximo 29 de febrero por el propio presidente de la República.

Ahora, corresponderá a las autoridades del Tren Maya presentar documentos como bitácoras y memorias de construcción; registros sobre cavernas, cuevas y cenotes a lo largo del trazo, medidas para evitar la contaminación del agua subterránea y un registro de incidencias durante las obras, como derrumbes o socavones.

Y es que de acuerdo con grupos de ambientalistas que se han opuesto al proyecto, éste tiene estudios de impacto ambiental e incluso existe la posibilidad de que el proyecto pudiera colapsar en un futuro, debido a las características de la península, que tiene suelo kárstico y que está llena de cenotes. Además, denunciaron los graves daños que van a ocasionar los miles de pilotes metálicos colocados a lo largo del trazo y que afectarán al gran acuífero maya, a cenotes y cavernas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad