Al 60% de pescado congelado añaden hielo para aumentar el peso del producto, revela estudio
Mariana Aziz, directora de Oceana en México, detalló que los mariscos de importación presentan este problema, mientras que el producto nacional solo tiene un glaseado del 1 y 10%
60% de pescados y mariscos congelados añaden hielo para aumentar el peso del producto.
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000149519/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El 60% de pescados y mariscos congelados se les pone una capa de agua congelada a la que se le llama glaseado para que se conserve la calidad del producto, no se oxide y deshidrate, una práctica aceptable dentro de la industria, aunque no es regulada, sin embargo, esto aumenta el peso del producto, lo que provoca que el consumidor pague más, reveló Mariana Aziz, directora de Transparencia de Oceana en México.
“El problema es que se están añadiendo esas capas de hielo, que se llama glaseado, pero no se le está informando a las personas que un porcentaje del peso del producto, corresponde a esta capa, entonces, no se hace la diferenciación entre peso con glaseado y peso sin glaseado”.
—
En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, la especialista detalló que a través de un estudio titulado “Gato por Liebre”, encontraron que en el 43 % de los filetes de pescado de importación, se paga más por el hielo que por la carne que se recibe.
Destaco que el producto nacional contiene mucho menor porcentaje de esta capa añadida entre 1 y 10% lo que es una práctica aceptable en la industria, arriba de este 12% internacionalmente se considera que es excesivo, por lo tanto, se debería estar informando a las personas.
“Hicimos esta práctica con filetes de pescado y camarones congelados. El producto proveniente de Vietnam y China, podría llegar a tener hasta el 60% del peso, correspondiente a la capa de hielo y no se le esta informando a las personas que esto está sucediendo, por tanto, estamos pagando como si fuera producto, cuando gran parte de lo que nos venden es agua”.
—