Presenta AMLO paquete de 20 iniciativas de reforma constitucional
La titular de Gobernación entrega las propuestas en Cámara de Diputados
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en Palacio Nacional un paquete de 20 reformas constitucionales y legales que envió este mismo lunes, a través de la titular de Gobernación, Luisa María Alcalde, a la Cámara de Diputados.
En una ceremonia muy formal, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez y ante los integrantes d su gabinete legal y ampliado, el tabasqueño enumeró una a una las 20 propuestas de reforma que pondrá a consideración del Congreso para su análisis y aprobación.
El presidente dijo que estas propuestas dignifican a la Constitución, le devuelven su dignidad y valor social, por lo que pidió evitar que vuelvan los corruptos y si regresan que les cueste mucho trabajo revertir las reformas en favor del pueblo.
" Evitar cualquier retroceso antipopular en el futuro, sería un error confiarnos y dejar pasar esta oportunidad histórica. Si por nuestros errores, desidia o desviaciones los reaccionarios logran regresar al poder que sea mucho lo que tengan que echar atrás y que la regresión les resulte muy difícil. Si regresen los corruptos que las nuevas generaciones puedan, llegando el momento, recuperar el camino de la justicia, la paz y la democracia, porque nada en política es eterno, en democracia se gana o se pierde”.
Las principales propuestas ya las había adelantado, eliminar los órganos autónomos como el INE, la Cofece, el IFT, dejar claro que los aumentos al salario mínimo no podrán ser menores a la inflación, elevar a rango constitucional los programas Sembrado Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro. Remarcar que ningún funcionario puede ganar más que el Presidente de la República
Que el monto de las pensiones que se otorgan a los trabajadores jubilados del IMSS y del ISSSTE sea equivalente al último salario mensual que percibían cuando estaban activos, el gobierno aportaría a partir de mayo recursos con un monto inicial de 64 mil millones de pesos, cantidad que irá incrementándose.
Se utilizarán los 18 mil kilómetros de vías férreas concesionadas durante el gobierno de Ernesto Zedillo y el Estado mexicano deberá garantizar el derecho a Internet.
Elegir por voto popular a los consejeros y magistrados electorales, así como a los ministros y jueces del Poder Judicial
Una nueva reforma electoral que reduce al 50 por ciento los recursos destinados a partidos y campañas, disminución del número de regidores en gobierno municipales y terminar con los legisladores plurinominales, es decir, pasar de 128 a 64 senadores y de 500 a 300 los diputados federales.
Las consultas populares como la revocación de mandato serán vinculatorias solo con el 30 por ciento y no con el 40 por ciento del padrón electoral
López Obrador propuso prohibir el consumo y venta de fentanilo y el uso de vadeadores. Prohibir el maltrato a los animales y prohibir el fraking como método para extraer hidrocarburos ni otorgar concesiones mineras a cielo abierto ni en zonas con escasez de agua.
Sancionar con penas severas el delito de extorsión cometido por la delincuencia organizada y castigar también a los delincuentes de cuello blanco que cometan delitos fiscales mediante las llamadas factureras.
Establecer un salario mínimo para maestros de educación básica, así como policías, elementos de la Guardia Nacional, Marina y Defensa, así como a médicos y enfermeras, el cual no podrá ser menor a lo que perciben en promedio los trabajadores inscritos al Seguro Social
Propuso una nueva reforma en materia eléctrica para que la Comisión Federal de Electricidad pueda mantener su papel estratégico en la generación eléctrica
También presentó una iniciativa para reconocer en la Carta Magna a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público y brindarles atención preferente. Que quede en la Constitución que la edad para recibir la pensión universal de los adultos mayores es a los 65 y no a los 68 años. Así como otorgar becas a los estudiantes pobres de todos los niveles escolares.
Por su parte, la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, entregó a la presidenta de la Cámara de Diputados. Marcela Guerra el paquete de iniciativas que envió al Congreso federal el presidente López Obrador.
“Se trata de 20 iniciativas, 18 constitucionales y dos legales, para que puedan ser discutidas y analizadas primero en esta cámara de origen, la Cámara de Diputados y después en el Senado de la República. Consideramos que son iniciativas que reivindican los derechos de la población, del pueblo de México y que nuevamente retoman el sentido social de la Constitución”.