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  • 23 DIC 2024, Actualizado 05:16

Reducción de operaciones en AICM, justificada por saturacíón: Carlos Torres

La existencia de la nueva “Mexicana” no se justifica y será una carga fiscal para este y el próximo año, señala el experto

Existencia de "Mexicana" no se justifica, afirma el experto en temas aéreos

Existencia de "Mexicana" no se justifica, afirma el experto en temas aéreos

La reducción de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, “Benito Juárez” (AICM), fue justificado por saturación aérea, este es el segundo recorte de operaciones, ahora son 17 menos, señaló el experto en temas aéreos, Carlos Torres.

El estudio de capacidad ha sido cuestionado dijo, sobre todo por la antigüedad del AICM, pero ese dijo “no es el problema de fondo, sino la falta de inversión en infraestructura para poder otorgar buenos servicios, calidad en todas las áreas”.

“Una de las constantes en el AICM ha sido la falta de inversión” pues a la demanda no estuvo nunca a la par de ésta, “además del interés de volar desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”, señaló en entrevista para “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin y Javier Risco.

El recorte de operaciones como en el año pasado esta provocando una “migración forzada o inducida en lo que se trata de vuelos domésticos”.

No obstante, reconoció que es “más caro volar desde el aeropuerto de la Ciudad de México por el recorte en el número de operaciones de vuelos, lo que significa que habrá aviones mucho más llenos y para viajar en ciertos horarios vamos a tener que pagar un sobre costo”, lo que provocará un incremento en el AIFA, que tiene capacidad para 20 millones de pasajeros.

“El Ejército estabilizó la operación del AICM, llegó a poner orden, los horarios comercializados es lo más destacado”, sin embargo, “de ahí en fuera los arcos de seguridad siguen siendo antiguos, la seguridad no es la mejor y la parte de infraestructura, falta inversión”, señaló.

Sobre “Mexicana” dijo, “está volando sin pasajeros” pero “hay destinos que solo tienen un vuelo a la semana” “no se ve que haya un modelo de negocios en la nueva mexicana… no se justifica su existencia porque será un compromiso fiscal para este y el próximo año”, señaló.

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