;
  • 16 ABR 2024, Actualizado 23:19

Nueva variante de COVID “Pirola”: Síntomas y características

Singularidades de la Subvariante Ómicron "Pirola" en transmisión y efectos en el organismo

Nueva variante de COVID “Pirola”: Síntomas y características

Nueva variante de COVID “Pirola”: Síntomas y características(Getty Images)

México

Una nueva variante del coronavirus, oficialmente denominada BA.2.86 "Pirola" en las redes sociales, ha despertado la atención de expertos en salud en todo el mundo debido a sus notables diferencias genéticas en comparación con las versiones anteriores del virus.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), esta variante podría ser más capaz de infectar a personas con inmunidad previa, aunque aún no está claro si estas infecciones resultarían en una enfermedad más grave.

Hasta la fecha, se han confirmado solo dos casos de COVID-19 causados por BA.2.86 en los Estados Unidos, con algunos otros confirmados en Dinamarca, Israel, Sudáfrica y el Reino Unido, según una evaluación de riesgos realizada por los CDC el 23 de agosto. A pesar de su limitada propagación, su aparición coincide con un aumento de casos de COVID-19 al final del verano que ha reavivado la preocupación en torno al virus.

Después de meses de disminución constante, las hospitalizaciones por COVID-19 han aumentado en las últimas semanas, y los casos también están en aumento. Las muertes por la enfermedad han aumentado en un 21%, aunque aún se mantienen en niveles relativamente bajos en comparación con picos anteriores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está monitoreando de cerca la subvariante B.A2.86 ('Pirola') para evaluar su transmisibilidad y su impacto potencial a nivel global. La epidemióloga jefa del departamento técnico de lucha contra el COVID-19, María Van Kerkhove, subraya la importancia de la vigilancia debido al riesgo de que esta variante pueda evolucionar y volverse más peligrosa.

Aunque todavía es demasiado pronto para determinar la totalidad de su transmisibilidad, la variante 'Pirola' se distingue por sus 42 mutaciones, lo que la hace "radicalmente diferente" a las variantes anteriores, según la OMS. Esta estructura genética diferente ha permitido su propagación en varios continentes.

Hasta el momento, países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Israel, Sudáfrica y Dinamarca han reportado la presencia de la variante 'Pirola' en su población. Aunque no se han observado aumentos significativos en los indicadores de transmisión en estas áreas, la situación se mantiene bajo observación.

En cuanto a los síntomas, aún es temprano para determinar si esta variante es más dañina o mortal que otras subvariantes de Ómicron. Los posibles síntomas principales siguen siendo los mismos que caracterizan la enfermedad:

  • Fiebre o escalofríos
  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Fatiga
  • Dolores musculares y corporales
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida reciente del olfato o el gusto
  • Dolor de garganta
  • Congestión o moqueo
  • Náusea o vómitos
  • Diarrea

Según la evidencia científica actual del CDC, las medicaciones utilizadas para otras variantes de COVID-19 siguen siendo efectivas contra la variante 'Pirola'. Sin embargo, se considera que esta variante podría ser más infecciosa en personas que ya han padecido la enfermedad.

Es fundamental continuar siguiendo las medidas de precaución, como la vacunación y el distanciamiento social, para prevenir casos severos de infección. La situación sigue siendo dinámica, y los expertos en salud están vigilando de cerca esta nueva variante en evolución.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad