;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 22:58

Bacteria “come carne” llega al Golfo de México: Síntomas y cómo se contagia

La bacteria Vibrio vulnificus puede ocasionar graves consecuencias si no es tratada a tiempo

Bacteria “come carne” llega al Golfo de México: Síntomas y cómo se contagia

Bacteria “come carne” llega al Golfo de México: Síntomas y cómo se contagia(Cuartoscuro)

México

De acuerdo con un reporte de Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, este fin de semana se confirmó la presencia de la bacteria Vibrio vulnificus en aguas del Atlántico y el Golfo de México.

También conocida como la bacteria “come carne”, este organismo suele extenderse en aguas cálidas y en ambientes marinos con bajo contenido de sal, tal como las de las costas mexicanas y del sur de EE.UU.

Aproximadamente 23 personas han fallecido este año por complicaciones durante el tratamiento de la infección y se estima que al menos 80 mil personas contraen la bacteria anualmente.

¿Cómo se propaga la bacteria “come carne”?

Este patógeno suele estar presente en mariscos contaminados que no fueron cocidos adecuadamente, es por ello que las autoridades sanitarias estadounidenses han advertido sobre el consumo de estos alimentos. Sin embargo, su transmisión también puede deberse a través de su entrada en heridas abiertas.

Pese a que sus consecuencias son tratables, las personas que padecen alguna enfermedad representan un riesgo mayor, pues la bacteria tiene una tasa de mortalidad del 33%.

Síntomas de la bacteria Vibrio vulnificus

La CDC indicó que una persona infectada puede presentar signos como diarrea acuosa, con frecuencia acompañada de cólicos estomacales, náuseas, vómitos y fiebre.

En el caso de las infecciones del torrente sanguíneo se presentan escalofríos y presión sanguínea baja; y lesiones en la piel con ampollas.

Las heridas infectadas pueden causar enrojecimiento, dolor, hinchazón, sensación de calor, decoloración y secreción. Si no se tratan a tiempo, las consecuencias pueden ocasionar la amputación de la extremidad o hasta la muerte.

¿Cómo puedo prevenir la infección?

Se recomienda evitar consumir alimentos crudos que vengan del mar, además de utilizar calzado y prendas que ofrezcan protección contra oleajes muy fuertes que puedan producir heridas. También procura no entrar al mar si es que ya tienes alguna lesión en la piel.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad