CBP detiene a más de 10 mil migrantes al día en la frontera con México
Personas intentan cruzar a Estados Unidos por Ciudad Juárez, Matamoros, y Tijuana principalmente
Estados Unidos
Brandon Judd, presidente de un sindicato de agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), informó que han detenido a más de 10 mil migrantes por día desde el lunes, esto cerca del fin del Título 42.
El jefe de la Patrulla Fronteriza, Raúl Ortiz, afirmó que, si las deportaciones aumentan a 13 mil, el fin del Título 42 podría ser problemático.
Ante la situación en la frontera sur, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), indica que con la aplicación del Título 8 esperan que se reduzca la cantidad de cruces fronterizos, que habían aumentado bajo el Título 42, porque no permitió consecuencias legales.
El DHS detalla que la diferencia entre ambos Títulos es que bajo el Título 42 los migrantes son deportados a México o a sus países de origen, sin dejar un récord para el futuro, y con el Título 8 se puede proceder de forma rápida para la expulsión de las personas, tendrán prohibido la entrada al país en los cinco años siguientes y serán procesados penalmente por entrada ilegal.
En Tijuana, Baja California, los migrantes han instalado un campamento a un costado de la valla fronteriza con San Ysidro, mientras que, en Matamoros, Tamaulipas, los extranjeros se encontraron con un alambre de púas colocado en un tramo del río Bravo utilizado para llegar a Brownsville, Texas.
Algunos de ellos han optado por entregarse a las autoridades, sin embargo, otros no renuncian al ‘sueño americano’ y continúan su lucha por ingresar a Estados Unidos.