;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 22:33

Podría Banxico replicar el aumento en las tasas de interés de la FED

La Reserva Federal Estadounidense (FED) anunció que subirá la tasa de interés 75 puntos base, la mayor alza desde noviembre de 1994

Podría Banxico replicar el aumento en las tasas de interés de la FED

Podría Banxico replicar el aumento en las tasas de interés de la FED(FOTO: Cuartoscuro)

A pesar de que el sistema financiero mexicano enfrenta retos relevantes ante la coyuntura actual, ha mantenido una posición sólida y de resiliencia, sostuvo la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja.

Al presentar el informe de “Estabilidad Financiera, junio 2022” y luego del anuncio de la Reserva Federal Estadounidense (FED) por sus siglas en inglés, de subir la tasa de interés 75 puntos base, la mayor alza desde noviembre de 1994, con el argumento de hacer un ajuste para frenar la inflación más poderosa en cuadro décadas en su país, donde analistas esperan que el Banco de México replique.

Ante el aumento la siguiente semana, Rodríguez Ceja señaló lo siguiente:

“El Banco de México y los miembros de la junta que estamos aquí presentes coincidimos todos en que el objetivo prioritario del Banco es cumplir con nuestro mandato constitucional y. anticipábamos que en un caso necesario si hubiera condiciones adicionales que nos tuvieran que llevar a un incremento adicional respecto al histórico que han tenido las tasas estaríamos dispuestos a hacerlo”, anunció la gobernadora del Banxico.

En ese sentido dijo que en virtud de que el anuncio acaba de salir, la junta de gobierno del Banco de México lo incorporará al análisis que realizan previo al anuncio que harán la semana entrante.

Rodríguez Ceja dijo que este ajuste anunciado por la FED puede generar algunos eventos de volatilidad, alguna recomposición de los activos y alguna modificación o salida de países emergentes, pero resaltó que nuestro país tiene en comparación con otras economías emergentes, solidez tanto por el lado fiscal como por el lado de su política monetaria.

“Sin embargo me gustaría resaltar que nuestro país tiene en comparación con otras economías emergentes fundamentos sólidos tanto por el lado fiscal como por el lado de una política monetaria que ha seguido el Banco de México y pues estaremos atentos para estos episodios en caso de que puedan ocurrir”, sentenció Rodríguez Ceja.

Por último destacó que ciertos riesgos y vulnerabilidades originadas por la pandemia, han disminuido incluidos los riesgos de liquidez de crédito y de contagio para la banca mientras que el riesgo de mercado ha aumentado en el margen.

En este contexto los niveles actuales de capital y liquidez de la banca, así como los principales riesgos a los que se enfrenta, permitirán una expansión robusta y generalizada pero prudente del crédito bancario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad