Docentes de todo el país piden mantener las Escuelas de Tiempo Completo

Profesores, directores y supervisores de Escuelas de Tiempo Completo se pronunciaron a favor del programa durante un foro en la Cámara de Diputados

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Docentes de todo el país piden mantener las Escuelas de Tiempo Completo

Durante un foro organizado por la Cámara de Diputados, los docentes admitieron que se registraron actos de corrupción en los manejos económicos de dicho programa, pero en general las jornadas de educación extendida son muy útiles y eficientes.

El maestro de Sonora Edwin Granados Márquez, consideró que los recursos para la infraestructura educativa y la alimentación de los alumnos sea administrado por los padres de familia.

“Nuestra intención fue evidenciar los malos manejos que los estados, por medio de la autoridad educativa local, hacía del presupuesto asignado para el programa, es decir, denunciar la corrupción que se generaba en cada una de las entidades federativas. Es una buena medida que los padres de familia a través del comité escolar de participación administrativa dispongan de los recursos que se administran para el funcionamiento del programa. Sin embargo, solicitamos que sean ellos los responsables, solamente de la infraestructura de los planteles y la alimentación de las niñas, niños y adolescentes”.

Otro de los participantes en el foro, el profesor de Guerrero ,Olegario Pina, se refirió a las bondades de las Escuelas de Tiempo Completo y, que incluso, permiten erradicar la deserción escolar y favorece el proceso de enseñanza aprendizaje.

“Y los padres buscan la inscripción en este tipo de escuelas para tener a sus hijos seguros, alimentados y recibiendo una educación de calidad, mientras ellos trabajan con tranquilidad para obtener el sustento familiar. Y al tener a los alumnos mayor tiempo en la escuela aprovechamos una parte de este para reforzar aprendizajes no consolidados, estos son factores importantes del programa de Escuelas de Tiempo Completo que disminuyen la reprobación, el rezago y el abandono escolar”.

A su vez, la maestra del Estado de México, Jazmín Tenango Lima, propuso aumentar el presupuesto para las Escuelas de Tiempo Completo.

“Asignar mayor presupuesto a las Escuelas de Tiempo Completo que se encuentran en zonas vulnerables y marginadas a través del programa La Escuela es Nuestra, que permita mejorar las condiciones de infraestructura, equipamiento y material didáctico, para contribuir al principal objetivo que es mejorar el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes bajo el lema de equidad e inclusión marcados en la Agenda 2030”.

Los docentes demandaron que se establezcan nuevas reglas de operación del programa La Escuela es Nuestra que sustituirá a las Escuelas de tiempo Completo para evitar los malos manejos de los recursos que derivaron en la eliminación de las jornadas extendidas de educación que incluían la alimentación de los alumnos.

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