;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 05:31

Ucrania y EU piden a China condenar invasión rusa

El presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió de las "implicaciones" a su homólogo chino, Xi Jinping, si ofrece "apoyo material" a Rusia

Ucrania y EU piden a China condenar invasión rusa

Ucrania y EU piden a China condenar invasión rusa(FOTO: Getty Images)

Países occidentales siguen aplicando mayores sanciones a Rusia tras el inicio de la invasión a Ucrania, mientras continúan los ataques a civiles el algunas zonas del país y las evacuaciones se realizan durante el día y la noche.

Autoridades ucranianas pidieron a China que se una a los países occidentales y condene la invasión.

"China puede ser un elemento importante del sistema de seguridad mundial si toma la buena decisión de apoyar la coalición de países civilizados y condena la barbarie rusa", escribió en Twitter Mijailo Podoliak, consejero de la presidencia y miembro de la delegación que negocia con Rusia.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió de las "implicaciones" para China si ofrece "apoyo material" a Rusia, mientras que su homólogo chino, Xi Jinping, pidió a EU compartir responsabilidades en la primera conversación entre ambos tras la invasión rusa de Ucrania.

A través de una videollamada, Biden dijo a su homólogo chino, Xi Jinping, que de respaldar de alguna manera la invasión rusa tendría "consecuencias", sin dar más detalles.

La reunión virtual entre los líderes de las dos grandes potencias mundiales mostró la distancia existente entre Washington y Beijing, con dos comunicados con pocos puntos en común.

Por otra parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, advirtió que sería un "error" volver a relaciones normales con Rusia, aunque la invasión de Ucrania cese.

"Intentar normalizar las relaciones con (Vladimir) Putin después de esto, como lo hicimos en 2014, sería cometer de nuevo el mismo error", dijo Johnson, refiriéndose a la anexión de Crimea, en Ucrania, por parte de Rusia.

En un discurso en el congreso de su partido y en presencia del embajador ucraniano en Londres, Vadim Pristaiko, Boris Johnson declaró que había llegado la hora de "elegir entre libertad y opresión". El primer ministro consideró que se "equivocan profundamente" quienes "piensan que sería mejor acostumbrarse a la tiranía".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad