;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 07:59

W Radio

W Radio. Peso se deprecia en 1.3%... deuda incrementó 24% por Pandemia

Destaca incremento en número de empleos comienza reducción de inflación en enero

Peso se deprecia en 1.3%... deuda incrementó 24% por Pandemia

Peso se deprecia en 1.3%... deuda incrementó 24% por Pandemia / W Radio (Captura)

México

Aunque destacó la recuperación en materia económica, el gobierno federal reconoció la depreciación del peso frente al dólar en 1.3 por ciento en el pasado mes de enero en comparación a enero del 2022.

Horas después que el presidente Andrés Manuel López Obrador negara una posible recesión, es decir decrecimiento en la actividad económica, en el consumo, la inversión y aumento en el desempleo, este jueves fue presentado el informe sobre economía y bienestar del país en el que Carlos Rosas Torres, coordinador de Programas Integrales para el Desarrollo explicó entre los números negativos, que bajó el valor del peso sin embargo aseguró es muy baja en comparación con lo ocurrido a las monedas de naciones como Colombia y Chile.

"Comparado con otras monedas del mundo, aquí podemos ver el 1.3 por ciento de México. Destacar un par de monedas de países latinoamericanos como el peso colombiano, el peso chileno, que oscilan en una depreciación aproximada del 20 por ciento. A 37 meses de gobierno podemos comparar el comportamiento del tipo de cambio contra gobiernos anteriores. Aquí podemos ver la cifra de 1.3 por ciento que ya mencioné comparado contra los sexenios anteriores, 40 por ciento, 20 por ciento, 17 por ciento, menos 145 por ciento, 34 por ciento y en este caso más de 700 por ciento".

El también secretario técnico de Presidencia, refirió un incremento cerrando en el 2021 con 50.2% en comparación del 44.9% en el 2018, ello informó que se debió a la situación de la pandemia por Covid-19 que se vivió en todo el mundo.

"La deuda externa, esta se presentó hace un mes ya con el ajuste que se hizo al estimado del Producto Interno Bruto del cierre del año pasado, cerramos la deuda como porcentaje del PIB en 50.2 por ciento. Destacar que la deuda se recibió en 44.9 por ciento, hubo una reducción en el primer año que bajó a 44.5 y, derivado de la caída del PIB por la crisis del COVID, este aumentó a 51 por ciento, pero ya se registra una reducción".

Sin embargo, mencionó que en sexenios anteriores los incrementos fueron entre el 33.5% y el 46.6%. Respecto a la inflación explicó que la cifra de diciembre cerró en 7.35, esto es con una ligera disminución en comparación del mes de noviembre que estuvo en 7.37, mientras en otras naciones como Brasil se ubica por arriba del 10%, Rusia 8.39 y Estados Unidos 7. En este escenario el funcionario brindó cifras favorables en materia de crecimiento del empleo que dijo, ya se rebasó el número que se tenia antes de la pandemia por Coronavirus mientras la economía también logró llegar a un aumento del 5%.

"Con respecto al crecimiento del Producto Interno Bruto, la cifra que se publicó en días recientes, que fue de cinco por ciento para el 2021... Con respecto a los puestos de trabajo registrados en el Seguro Social, enero registró arriba de 140 mil registros, con lo que cerramos en 20 millones 762 mil y de esta manera ya superamos el nivel prepandemia, que era de aproximadamente 20 millones 600 mil".

Reiteró que después de prácticamente en 20 años, el salario mínimo aumentó en términos reales, en 71%, así mismo insistió en el incremento de remesas y después que refirió que el mes de diciembre cerró con 4 mil 760 millones de dólares se estima que para enero se registren 3 mil 963 millones de dólares con incremento del 21% con respecto a enero del año pasado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad