;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 01:16

W Radio

W Radio. Si hijos del Chapo están en el país corresponde a México su detención: AMLO

“Sí me equivoque con la liberación de Ovidio Guzmán la historia lo dirá”

Si hijos del Chapo están en el país corresponde a México su detención: AMLO

Si hijos del Chapo están en el país corresponde a México su detención: AMLO / W Radio (Cuartoscuro)

México

México no permite ni permitirá que ninguna fuerza extranjera actúe en el país por encima de sus autoridades, fue la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador a la decisión del Departamento de Estado de Estados Unidos de ofrecer una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información relevante que lleve a la detención o a la condena de cuatro hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo, Guzmán” sentenciado en 2019 a cadena perpetua tras su extradición a dicha nación.

En la mañanera desde Palacio Nacional comentó que si bien el gobierno de su homólogo Joe Biden tiene derecho de actuar para evitar que se mantenga el tráfico de drogas, si dichos presuntos delincuentes están en territorio mexicano, corresponde a este país hacer la detención.

“Si están en territorio nacional a quien le corresponde detenerlo es la autoridad nuestra, porque no se permite que ninguna autoridad extranjera opera en nuestro territorio. Nosotros tenemos que hacer nuestras investigaciones”.

Y es que dijo que al gobierno del país vecino le preocupa el paso de drogas sobre todo sintéticas responsables de la muerte de cien mil estadounidenses, pero enfatizó, México no permite intervención ni apoyo del exterior como ocurrió en Sonora cuando se detuvo y se liberó al hijo del Chapo, Ovidio Guzmán.

“Hubo el ofrecimiento de Estados Unidos para enviar fuerzas para la captura de los responsables o el hijo de Guzmán Loera y los responsables y no lo permitimos, nos hicimos cargo nosotros y es nuestra responsabilidad, tener eso presente”.

Nuevamente el jefe del Ejecutivo Federal se echó la responsabilidad de decidir dejar en libertad a Ovidio Guzmán en 2019 en Culiacán, Sinaloa ante el riesgo que significó para la población el operativo conocido como “Culiacanazo” para su detención.

“Si hicimos bien, hicimos mal, ya, la historia lo dirá. Yo fui quien tomó la decisión de parar el operativo... Es un operativo que no se ejecuta bien, se lleva a cabo a las 3 de la tarde, con muy poco personal, sin apoyar a quienes fueron a de detención, entonces viene una reacción muy fuerte de la delincuencia, detienen a civiles, detienen a militares, agreden y hay atentados a unidades habitacionales de las Fuerzas Armadas, se atrincheran con armas de alto calibre e iba a haber un enfrentamiento con muchos muertos, y se decidió detener el operativo, eso fue lo que sucedió. No quisimos que perdieran la vida más personas y había en ese entonces un cálculo de que podía haber más de 200 muertos y tomamos la decisión de que se detuvieran el operativo”.

En este escenario señaló que el próximo lunes se presentará un informe de tres años de lo que su administración ha hecho en el combate a las drogas “y se van a dar cuenta que ha bajado la destrucción de plantíos, pero ha ido creciendo el decomiso de los químicos”, que es ahorita una de las grandes preocupaciones de ambos países.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad