Regreso a clases en una tercera oleada de COVID-19, abrupto e innecesario

Un porcentaje no está de acuerdo debido a que no toda la población ha sido vacunada y otros más exigen una mejor planeación

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Regreso a clases en una tercera oleada de COVID-19, abrupto e innecesario

Asociaciones de maestros, padres de familia y representantes de escuelas privadas calificaron como “abrupto” y “arrebatado” este regreso a clases presenciales en pleno semáforo epidemiológico naranja y ante una tercera oleada de la pandemia en la Ciudad de México.

Luis Arturo Solís Bravo, vicepresidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, quien representa a 694 escuelas tanto públicas como privadas, consideró que existe mucha incertidumbre por la urgencia de un regreso a clases que al parecer tuvo más la intención de ser una conveniencia política debido a las pasadas elecciones que estaban en puerta.

“Y cuando yo hablé que había sido por premura es porque yo vi desde mucha anticipación que el regreso a clases para el señor Presidente de la República y pues al final la Secretaria de Educación pues desafortunadamente pareciera que no tiene una visión de lo que es su puesto sino que como otros secretarios hace lo que su jefe dice, era un elemento para poder vacunar a los profesores”, consideré el activista.

Carlos Aguirre, director general de Alianza de Maestros y también coordinador nacional de Misión Rescate México (MRM) que está conformada por más de cien organizaciones, fundaciones e instituciones de todo el país, recalcó que el regreso a clases debe ser de manera híbrida, organizada, preparada y generando todas las condiciones para que podamos tener el mejor regreso a clases, seguro para la salud de millones de alumnos, de miles de maestros y obviamente para seguridad de muchas familias, insistió.

“Porque recordemos que este regreso semipresencial pues en este momento tendría que ser híbrido y la otra que habíamos dicho de manera reiterada necesitamos un semáforo verde no un simulacro de semáforo verde o sea, e inmediatamente surge un rebrote, no, tenemos que ahí en este caso de la autoridad también tiene que ser muy responsable”.

El reto es que las instalaciones de las escuelas públicas estén en condiciones porque la escuela particular sí está en condiciones, y durante la pandemia ha invertido para poder seguir manteniendo su calidad y excelencia educativa, pero en el caso de la escuela pública muchas de éstas durante estos 15 meses de pandemia quedaron en total abandono, expuso el presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares que agrupa a 6 mil 400 escuelas, Alfredo del Villar.

“Ese es el asunto precisamente una de las ideas precisamente de haber iniciado al término de este ciclo escolar es precisamente para ver qué condiciones tiene el sistema educativo ahora, desde las instalaciones ya vimos como hay escuelas que están deterioradas etcétera que hay que ir viendo toda esa situación e ir viendo que condiciones hay, qué sugerencias van a hacer los padres de familia pero bueno todo eso es lo que tenemos que hacer y qué es lo que se puede hacer”.

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