SEP México

Regreso a la escuela: Así serán las primeras semanas de clases presenciales

Conoce cuáles serán las acciones para evitar contagios de COVID-19 y las fechas importantes para el ciclo escolar 2021-2022

ACAVAmos ien
Regreso a la escuela: Así serán las primeras semanas de clases presenciales

El ciclo escolar 2021-2022 comenzará el próximo 30 de agosto y millones de estudiantes volverán a las escuelas después de haber tomado clases en línea durante más de un año.

Para asegurar un regreso seguro, ordenado y responsable, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer el acuerdo y los lineamientos que deberán seguirse durante las primeras semanas de clase. Aquí te decimos los puntos más importantes.

La SEP dio a conocer el acuerdo y los lineamientos que deberán seguirse durante las primeras semanas de clase. / CUARTOSCURO

También te puede interesar: Regreso a clases 2021: Estos son los cubrebocas que no serán permitidos

¿Cuáles serán las medidas para evitar contagios de COVID-19 entre la comunidad escolar?

De acuerdo con el acuerdo número 23/08/21, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se implementarán nueve acciones clave para promover la seguridad, salud e higiene entre todos los que integran la comunidad escolar.

Nueve acciones para evitar contagios COVID-19:

  • Integrar comités participativos de salud en las escuelas con padres de familia y docentes con el fin de prestar atención a los protocolos de ingreso en los planteles.
  • Establecer filtros sanitarios en casa, en la entrada de la escuela y antes de acceder al salón de clases.
  • Lavado constante de manos con agua y jabón.
  • Uso obligatorio de cubrebocas. No todos los cubrebocas serán aceptados, mira cuáles sí AQUÍ.
  • Mantener sana distancia de 1.5 metros entre todas las personas.
  • Dar mayor uso a espacios abiertos dentro de las instalaciones (canchas, patios, zonas al aire libre, etc).
  • Se suspenderán temporalmente las ceremonias civiles y reuniones.
  • Se deberá reportar inmediatamente ante la sospecha o caso confirmado de COVID-19.
  • Inscribirse a los cursos de apoyo socioemocional SEP-Salud “retorno seguro”. Únicamente los docentes podrán tomarlos.

Tanto padres de familia, docentes como estudiantes ya pueden consultar la “Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas”, documento que tiene el fin de reforzar los puntos importantes para el ciclo escolar 2021-2022.

Establecer filtros sanitarios en casa, en la entrada de la escuela y antes de acceder al salón de clases. / CUARTOSCURO

También te puede interesar: Regreso a clases 2021: ¿Qué no será obligatorio para volver a las escuelas?

¿Cómo serán las primeras semanas de clase en los niveles básico y medio superior?

Educación básica:

Para el regreso a clases presenciales, los niños y jóvenes que estén en educación básica recibirán una valoración diagnóstica del 30 de agosto al viernes 10 de septiembre.

Una vez concluida esta etapa y hasta que finalice el primer periodo de evaluación del ciclo escolar (23 de noviembre), se realizará un periodo extraordinario de recuperación. Este tendrá el objetivo de abatir rezagos e insuficiencias en el aprendizaje al grado anterior.

Ojo: Los docentes o titulares del grupo podrán solicitar la ampliación de este periodo mediante el establecimiento de un Plan de Atención.

Los niños y jóvenes que estén en educación básica recibirán una valoración diagnóstica del 30 de agosto al viernes 10 de septiembre. / CUARTOSCURO

También te puede interesar: Regreso a clases en CDMX será universal, no escalonada: Sheinbaum

Educación media superior:

Los estudiantes de nivel media superior iniciarán el ciclo escolar 2021-2022 con un periodo de valoración diagnóstica. Durante las dos primeras semanas, los maestros deberán ocupar este tiempo a la recuperación y nivelación de los aprendizajes no adquiridos durante la pandemia.

En el acuerdo, la SEP propone el siguiente calendario con fechas importantes para todos aquellos que cursen algún grado de educación media superior.

Estas fechas estarán sujetas a lo que determinen las Autoridades Sanitarias en la localidad donde se ubique la escuela:

  • Agosto: Cursos remediales, de nivelación, regularización y recursamiento intersemestral (este periodo podrá extenderse hasta la primera evaluación).
  • Del 1 al 17 de septiembre: Curso de inducción y nivelación a estudiantes de nuevo ingreso, así como cursos remediales y de nivelación a los alumnos que continúan en tercero y quinto semestre.
  • 7 de septiembre: Tercer periodo de certificación destinada para todos los estudiantes que no hubiesen acreditado sus UAC en el curso normal, ni en la regularización extraordinaria o recuperación.
  • 1 de septiembre: Inicio de actividades del ciclo escolar 2021-2022 en subsistemas de educación media superior.

Para más información, consultar el acuerdo número 23/08/21 y la Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir