;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 09:52

Inaugura AMLO sección de noticias falsas en la mañanera

Ana Elizabeth García será la encargada de la sección “Quién es quién en las mentiras”

Inaugura AMLO sección de noticias falsas en la mañanera

Inaugura AMLO sección de noticias falsas en la mañanera(FOTO: Cuartoscuro)

México

Como lo prometió, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el ¿Quién es quién en las noticias falsas de la semana? Desde Palacio Nacional el primer mandatario anunció que será Ana Elizabeth García, la encargada de dirigir esta nueva sección que se dará todos los miércoles en la mañanera, eso sí enfatizando que no se buscará censurar a los periodistas ni perseguir a nadie, sino para que la ciudadanía cuente con la información suficiente, por lo que dijo, nadie debe sentirse ofendido.

En su mensaje, García Vilchis destacó la necesidad de este espacio, pues aseguró que actualmente, algunos medios cometen abusos emitiendo amenazas, injurias, calumnias e incluso incitaciones a la violencia que pueden estar dirigidas al presidente de la República.

“Ante el uso y negligente de la información, la respuesta del gobierno de la República de ninguna manera será perseguir ni censurar a periodistas ni medios, de lo contrario se trata de informar con la verdad para que el pueblo de México pueda ejercer su derecho al acceso a la información que le permita formar un criterio con certidumbres.

La viralización y difusión con que las notas falsas se mueven a través de las redes sociales, de estos medios de comunicación y los mal llamados líderes de opinión, salvo sus honrosas excepciones, cometen abusos emitiendo amenazas, injurias, calumnias e incluso incitaciones a la violencia que pueden estar dirigidas hacia el presidente de la República, funcionarios del gobierno de México, instituciones y hasta usuarios que interactúan con alguna publicación”.

Y señaló al diario “El Universal” con la noticia “Se investiga a periodistas para amedrentarlos” a Javier Tejedo Dondé, Raymundo Riva Palacio y Carlos Loret de Mola, en segundo lugar “México contrató 35 millones de vacunas con una empresa fantasma” de la empresa Univisión destacando los nombres de Desirée Navarro, Max Kaiser y Clemente Castañeda.

El siguiente sitio fue para el periódico El País con la noticia “El exceso de basura radiactiva acecha a la central nuclear Laguna Verde” de Emilio Godoy, también se publicó a “La Guardia Nacional toma la Universidad de las Américas” de Raymundo Riva Palacio.

Contando con mención honorífica: “El presidente pasa frente a sicario armado como si nada” que publicaron en sus redes sociales Joaquín López Dóriga y Salvador García Soto y de la que, el primer mandatario aclaró, se trató de un policía comunitario que se encontraba entre la gente que saludó en una gira por Guerrero.

“Un desconocimiento de la realidad del país… estos señores, afamados como periodistas, no saben que la costa chica de Guerrero, existen desde antes de las autodefensas, existe la policía comunitaria, incluso está en la ley en Guerrero, confundir a un guardia comunitario con un sicario es una desproporción tremenda… ¿cuánto tiempo nos llevaría estar contestando esto diario? Pues estaríamos dedicados nada más a eso”.

En dicho escenario el jefe del Ejecutivo Federal reiteró que México al igual que otros países del mundo, viven uno de los peores momentos del periodismo por lo que llamó a tener una renovación para que informe con objetividad, evitando la calumnia o mentiras, pues aseguró, hay quienes “se tragan platos de mentiras”

“Aplica la frase de Juárez, el triunfo de la reacción es moralmente imposible con esto, pero qué pasa con los ciudadanos ¿no tienen derecho a una información veraz? y ¿cómo algunos se tragan todos estos platos de mentira porque es lo que domina’, es el pensamiento dominante, afortunadamente hay una corriente nueva y la gente está cada vez más consciente, más despierta y eso hay que seguirlo alentando”.

De acuerdo a Presidencia, Ana Elizabeth García Vilchis, la titular de la sección “Quién es quién en las mentiras”, será propuesta como directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de Presidencia, aunque previamente ya le colocaban dicho cargo. De acuerdo con su perfil en LinkedIn, desde 2011 se desempeña como coordinadora de contenidos web de La Jornada; originaria de Puebla y licenciada en Antropología Social por la Benemérita Universidad de Puebla.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad