;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 22:41

ALEJANDRO ENCINAS

ALEJANDRO ENCINAS. Este año hay una ligera disminución de personas desparecidas en el país

El subsecretario de Derechos Humanos señaló que en los últimos dos años, el 92 por ciento de los desparecidos fueron encontrados con vida

Este año hay una ligera disminución de personas desparecidas en el país

Este año hay una ligera disminución de personas desparecidas en el país(FOTO: Cuartoscuro)

México

Del 2006 al 20020 se reportaron más de 80 mil 500 personas desaparecidas en México, pero la tendencia registra una ligera tendencia a la baja, aseguro el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas.

Al participar en la conferencia de prensa del presidente López Obrador, el funcionario dio a conocer las cifras más recientes en este rubro, reconoció que aunque este fenómeno prevalece en 2020 se registró una disminución en el número de fosas localizadas de 33 por ciento y cerca del 18 por ciento de los cuerpos desparecidos fueron recuperados.

Sostuvo que esa tendencia se mantiene durante el primer trimestre del presente año, además habido un aumento en la entrega de cuerpos recuperados a sus familiares pues más de 2 mil 700 restos fueron entregados a sus familiares

Alejandro Encinas dijo que en los últimos dos años, el 92 por ciento de las personas desparecidas fueron encontradas con vida, y el fenómeno presenta una disminución del 22.4 por ciento.

“De las 44 mil 174 personas reportadas como desaparecidas entre diciembre del 2018 y el 7 de abril fueron localizadas el 55. 8 por ciento y del total de localizadas en este periodo el 92 por ciento fueron localizadas con vida”.

Los estados que concentran el mayor número de cuerpos recuperados en fosas clandestinas son Jalisco, Sonora, Colima y Guanajuato, que concentran el 65.9 por ciento de los cuerpos recuperados tan solo entre diciembre del 2018 y abril del presente año.

“Las mujeres representan el 24.8 por ciento de las personas desparecidos, pero en el rubro de las niñas y adolescentes, menores de 18 años, representan el 55.5 por ciento y en la mayoría de los casos hubo trata de personas , porque el estracto de edades de las niñas y mujeres desaparecidas es fundamentalmente de entre los 10 y los 19 años de edad”.

Los estados con el mayor número de desapariciones de mujeres son Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Puebla y la Ciudad de México.

El funcionario resaltó que los estados que concentran el mayor número de reportes y personas desaparecidas en general son Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Sinaloa, Zacatecas y el Estado de México, toso ellos suman el 76.2 por ciento de las desapariciones.

Por su parte, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, informó que este año se han realizado 293 jornadas de búsqueda en más de 228 municipios , principalmente en los estados de Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Sinaloa, Guanajuato, Coahuila y San Luis Potosí, con la colaboración muy importante de los familiares y elementos de policiacos estatales y federales.

La funcionara destacó que existe una crisis en materia forense, pues hay decenas de miles de cuerpos sin identificar y es que más del 90 por ciento de los cuerpos localizados se encuentran dentro de los servicios médicos forenses que pertenecen a las fiscalías, tanto de la General de la República, como en las entidades federativas y algunos tribunales también estatales.

Dijo que por instrucciones presidenciales se han otorgados recursos para acciones de búsqueda que en tres años ascienden a más de 1090 millones de pesos a los estados con mayor incidencia de ausencias.

Karla Quintana informó también que la Comisión Nacional de Búsqueda ha elaborado un protocolo adicional de búsqueda de niñas y niños y adolescentes, el cual se someterá aprobación en la siguiente semana ante el Sistema Nacional de Búsqueda.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad