;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 12:58

Cámara Diputados México

Cámara Diputados México. Diputados ignoran advertencia de bancos por ley del Banco de México

Pretenden llevar el tema al pleno este martes, pese a la advertencia de que pondría en grave riesgo a todo el sistema financiero mexicano

Diputados ignoran advertencia de bancos por ley del Banco de México

Diputados ignoran advertencia de bancos por ley del Banco de México(Foto: captura de pantalla)

Ciudad de México

Pese a que la Asociación de Bancos de México (ABM), solicitó a la Cámara de Diputados aplazar la aprobación de la minuta de reforma a la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas, la Junta de Coordinación Política agendó el tema para la sesión de este martes, es decir, que no se autorizó la prórroga que pedían los banqueros.

Los integrantes de la Asociación de Bancos pidieron, sin éxito, a los diputados diferir la discusión de este tema que ya aprobó el Senado de la República, pues consideran que no solo vulnera la independencia del Banco Central, sino pone en grave riesgo a todo el sistema financiero mexicano.

Durante un encuentro con los legisladores de la Comisión de Hacienda, los banqueros pidieron analizar a detalle y con mayor profundidad esta reforma también pondría en riesgo la economía del país.

De hecho, explicaron que actualmente se invierte mucho tiempo y dinero en tecnología y capacitación de personal especializado para asegurar que los dólares que se reciben sean de origen licito, además de que son permanentemente fiscalizados por la Unidad de Inteligencia Financiera para detectar el lavado de dinero.

Por lo que, advirtieron que esta ley sería un retroceso y colocaría a México en una desventaja en materia de lavado de dinero, por lo que solicitaron a la Cámara de Diputados revisar y mejorar la minuta avalada por los senadores.

El presidente de la AMB, Luis Niño de Rivera, dijo que coinciden con los objetivos de la minuta, pero debe ser analizar con cuidado y profundidad, así como para resolver de fondo el tema del mercado negro de divisas que lacera la economía de las personas de escasos recursos.

Dijo que están en escrutinio permanente de entes reguladores nacionales y extranjeros; además cumplen con medidas contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

“Hemos invertido cantidades muy relevantes de dinero y de tiempo en tecnología de alto nivel, manejo de bases de datos y cifras, capacitación de personal especializado y manuales, procesos y controles para aseguraremos que los dólares que recibimos son de origen legítimo. Estamos permanentemente bajo el escrutinio y la supervisión de los rastreadores y autoridades financieras en México y en los países a los que exportamos las divisas en efectivo”.

Niño de Rivera, alertó que esta ley sería un retroceso y colocaría a México en una desventaja en materia de lavado de dinero, por lo que solicitó a la Cámara de Diputados revisar y mejorar la minuta probada por los senadores.

A su vez, Carlos Rojo Macedo, representante de Banorte, también advirtió sobre los riesgos al sistema financiero y la necesidad de disminuir problemas como el lavado de dinero.

Consideró que el hecho que de que nuestro Banco Central pudiera ser parte de una investigación por este tema, genera un riesgo sistémico que inmediatamente se podría expender en todo el sistema financiero limitando su capacidad de acción con otros mercados y, por ende, el buen funcionar de nuestra economía.

Por su parte, el presidente de BBVA, Eduardo Osuno, precisó que el 99 por ciento de las remesas son electrónicas y solo el 1 por ciento llegan en efectivo. Y que la actual legislación establece que los bancos pueden recibir dólares de los clientes para cualquiera de las operaciones de la banca hasta por 4 mil dólares en efectivo por cliente al mes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad