;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 07:36

W Radio

W Radio. Médicos y personas de mayor edad prioritarios para vacuna

Especial

Especial / Especial (Especial)

México

Por fin fue presentado el plan de vacunación contra Covid-19 que se implementará una vez que llegue a nuestro país y sea autorizada por Cofepris. De acuerdo al secretario de Salud, Jorge Alcocer, actualmente hay 51 candidatos de vacuna y en evaluación 163, 13 en fase tres en nuestro país.

Recordó que la más próxima es la de Pfizer, que podrá ser analizada una vez que tenga el visto bueno de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE. UU, (FDA), ante ello se informó que los primeros contemplados en recibirla es el personal de salud de un total de 250 mil dosis. El Primer Mandatario indicó que a pesar que no sea al mismo tiempo, habrá vacunación universal en el país.

“La vacuna se va a aplicar de manera universal, es decir a todos, es un derecho de todos los mexicanos, va a ser gratuita, es decir de aplicación universal y gratuita, como ya se mencionó se va a priorizar, se va a dar preferencia a médicos, enfermeras, a los que están atendiendo enfermos Covid, y a las personas mayores esto también incluye a quienes tienen enfermedades crónicas, ese es el plan”.

En esta primera etapa que abarca de diciembre del 2020 a febrero del 2021, los médicos tendrán que trasladarse a los centros de aplicación que estarán en la Ciudad de México con 107 mil 500 esquemas y Coahuila con 17 mil 500.

“Requiere un cuidado no máximo de cinco días, seis días de haberse descongelado progresivamente para ser utilizado, si no pues se inutiliza, se inactiva la vacuna, se podría poner pero es necesario tener ese control directo y para ello se van a utilizar lo ya señalado con un apoyo de la misma empresa para tener ultracongeladores”.

En la segunda etapa se pondrá la vacuna a las personas de 80 años a más, en tercera, a quienes tienen entre 70 y 79 años, posteriormente de 60 y 69, años en el que se encuentra el Presidente y que afirmó, esperará a su turno.

“Si, yo voy a esperar a que me corresponda, a que me toque, sí a la cuarta etapa como está programado, primero son los que están atendiendo a los enfermos, que hay que protegerlos, han actuado como héroes porque están arriesgando sus vidas para salvar vidas y yo creo que esto es inobjetable, el que ellos sean los primeros, claro protegidos, pero en zonas de mucho riesgo”.

En quinta etapa se aplicará a las personas entre 50 a 59 años, después 40 a 49 y por último a la población menor de 40 años. Al asegurar que con la vacuna se abrió un horizonte de esperanza, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, mencionó que además de la edad se tomará en cuenta si presentan algún tipo de enfermedad comorbida. Detalló que el mayor punto de vacunación será el próximo año teniendo una operación contemplada en el primer trimestre del 2022.

Especial / Especial

“Se contempla alcanzar cobertura, meta de cobertura a final de 2021 es decir todo 2021 estaremos trabajando con forme vayan apareciendo las distintas vacunas”.

Recordó que en las pruebas de la fase tres de vacunas no se ha tomado en cuenta a las mujeres embarazadas o menores sin embargo comentó que se ha tenido pruebas que en el primer caso no tiene mayor riesgo como se pensaba al principio de la pandemia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad