;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 11:02

Feminismo

Feminismo. 25N: Día de lucha contra la violencia hacia las mujeres ¿Por qué se marcha?

Colectivos feministas convocan a la marcha este 25 de noviembre, en el Día de lucha contra la violencia hacia las mujeres. Así será la manifestación

25N: Día de lucha contra la violencia hacia las mujeres ¿Por qué se marcha?

25N: Día de lucha contra la violencia hacia las mujeres ¿Por qué se marcha? / CUARTOSCURO

Ciudad de México

Colectivos, organizaciones y feministas han convocado a marchar este 25 de noviembre en la Ciudad de México en el marco del Día de lucha contra la violencia hacia las mujeres, esto es lo que debes saber, por qué se conmemora esta fecha y por qué derechos se marcha.

Lee: Ley Olimpia: Así puedes hacer una denuncia por violencia digital

#25N, Día Internacional para la eliminación de las violencias contra la Mujer.

25N: Día de lucha contra la violencia hacia las mujeres

El 25 de noviembre se conmemora después del asesinato de las hermanas Mirabal, que son tres hermanas, Patria, María Teresa y Minerva Mirabal, quienes eran activistas conocidas como “Las Mariposas” en la década de los 60´s quienes eran activas opositoras a la dictadura del presidente Rafael Trujillo en República Dominicana, periodo en el que se persiguió a las organizaciones de izquierda, sindicales y a todos sus opositores.

La activista Minerva Mirabal expresó: “Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte”. Fue hasta 1999 cuando la ONU declaró el 25 de noviembre el Día de lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Es así como cada año se realizan movilizaciones en todo América Latina contra la violencia de género en todas sus formas.

Las Mirabal se ha convertido en el símbolo mundial de la lucha de la mujer

Te recomendamos: Hay que dejar de criminalizar manifestaciones feministas: DDHH Quintana Roo

Marcha 25N

Organizaciones civiles, feministas y políticas han convocado a esta marcha el 25 de Noviembre en la Ciudad de México convocando a una jornada de movilización a las 3:30 de la tarde en el Monumento a la Revolución con dirección al Zócalo capitalino.

Por lo que lo colectivos feministas han exigido a todas las autoridades, servidores públicos y presidentes municipales que se abstengan de criminalizar y estigmatizar el derecho a la protesta, las diversas formas de expresión y a quienes ejercen este derecho.

Te recomendamos: ¿Será que soy feminista? Que esa pregunta no sea necesaria nunca más

Un grupo de mujeres feministas se manifestaron en calles del centro de la ciudad donde exigieron justicia

También hicieron el llamado al gobierno de la Ciudad de México encabezado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, para evitar cualquier acción que viole los derechos de las manifestantes.

Por otro lado, han lanzado un registro para medios y observadores de derechos humanos para que se pueda monitorear y testimoniar la movilización. Proponen también el uso del hashtag #ContraTodosLosTiposDeViolenciaMachista.

Te puede interesar: Exigen en Zacatecas justicia para Sofía

Mujeres se manifiestan en contra de los feminicidios y violencia contra la mujer

Las actividades para el 25N

11:00 a.m. “¡Un Minuto de Alto Total contra la violencia hacia las mujeres!”. Se está invitando a que todas las mujeres paren actividades a las 11 horas, se invita que salgan a tomar la calle o avenida deteniendo sus actividades laborales, escolares o domésticas durante un minuto para manifestarse.

3:30 p.m. cita en el Monumento a la Revolución de distintos colectivos para concentración. A todos lo asistentes están pidiendo que lleven cubrebocas.

4:00 p.m. Marcha en la Ciudad de México del Monumento a la Revolución al Zócalo.

Se invita a las mujeres que quieran manifestarse en redes sociales con el uso de los hashtags #NoAlaCriminalizaciónDeLaLuchaFeminista, #VivasyLibresNosQueremos y #VivasyLibresNosQueremos.

Mujeres realizarán el 25 de noviembre una marcha por calles de la Ciudad de México para exigir la erradicación de la violencia en contra de la mujer

Recordemos que en las últimas marchas y manifestaciones feministas se han vivido actos de represión donde se han violado Derechos Humanos y grupos de policías han realizado encapsulamientos de manifestantes.

Manifestación en la Fiscalía de Ecatepec

Manifestación en Guanajuato

Manifestación del 28S en la CDMX

Manifestación en Cancún, Quintana Roo.

La marcha del 25 de noviembre en la Ciudad de México en el marco del Día de lucha contra la violencia hacia las mujeres se busca alzar la voz por los feminicidios en el país, violencia y la falta de atención e impunidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad