CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO
CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

Hay que dejar de criminalizar manifestaciones feministas: DDHH Quintana Roo

Autoridades no están preparadas en protocolos con énfasis en derechos humanos

Hay que dejar de criminalizar las manifestaciones, sobre todo las de feministas, así lo solicitó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo, Marco Antonio Toh, tras reconocer la falta de protocolos orientados a salvaguardar el legítimo derecho a manifestarse.

En el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco el defensor de derechos humanos, señaló que la Comisión estaba informada de la manifestación en protesta por el asesinato de Alexis, e hicieron el acompañamiento, de tal manera que fueron testigos de los hechos violentos en los que mandos policíacos activaron armas de fuego contra varios de los jóvenes resultaron lesionadas, principalmente mujeres.

Y aunque la Comisión no atiende cuestiones médicas, en esta ocasión tuvieron que auxiliar a las jóvenes y hasta hacerles curaciones.

Confirmó también que hubo ocho detenidos, siete mujeres y un hombre a quienes se acompañó y se intervino para su liberación.

Además se tienen las declaraciones de agravios y lesión de balas a dos periodistas, algunas dieron su testimonio sobre las agresiones vividas en una queja general que se mantiene en secrecía para su protección.

Señala que desde septiembre en Quintana Roo las manifestaciones han crecido, por lo que dijo hay que dejar de criminalizar las protestas sobre todo las de feministas, hay que reinventar el enfoque de derechos humanos para la atención de la legítima protesta.

Tras lo ocurrido, advierte las autoridades no están preparadas para atender estas manifestaciones ante las cuales no hay protocolos con énfasis en derechos humanos.

En relación a las renuncias de mandos policiales recalcó que preocupa más la atención a las víctimas para emitir la recomendación correspondiente.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir