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  • 19 ABR 2024, Actualizado 09:09

Coronavirus Covid-19

Coronavirus Covid-19. Estudio: Rostros cubiertos con mascarillas se considerarían más atractivos

Las personas que usan mascarillas son calificadas como más atractivas, según un nuevo estudio realizado por investigadores en Filadelfia

Estudio: Rostros cubiertos con mascarillas se considerarían más atractivos

Estudio: Rostros cubiertos con mascarillas se considerarían más atractivos / Getty Images

Ciudad de México

Si te sientes incómoda con el uso de cubrebocas, quizás no te has dado cuenta que para los demás puedes lucir interesante y atractivo.

El uso de cubrebocas se ha convertido en una práctica necesaria para evitar los contagios de COVID-19 pero ahora se ha convertido en un atractivo visual ante los demás, eso dice un estudio. 

Las personas adoptaron en gran medida el uso de cubrirse la cara en lugares públicos para reducir la transmisión potencial del virus.

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De acuerdo con un estudio publicado por investigadores de la universidad de Pensilvania han encontrado que los rostros cubiertos con mascarillas se considerarían más atractivos que los rostros no cubiertos por una.

La percepción facial cambia cuando se utilizan cubrimientos faciales para la nariz y la boca (recordemos los velos de Scherezada), a pesar de que las emociones se expresan con el rostro, con la contracción de músculos de la frente o con una simple sonrisa.

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Las fotografías de rostros fueron evaluadas por usuarios reclutados y compensados ​​a través de Mechanical Turk

Se sabe que la mitad inferior de la cara, y específicamente el área perioral, es vital para la determinación del atractivo.

Desde la década de los ochenta, el Dr. Leslie Farkas, el padre de la antropometría craneofacial, trató de definir las medidas y proporciones faciales asociadas con los rostros atractivos y descubrió que las mayores diferencias en las medidas y proporciones faciales se centraban alrededor del área perioral, que incluyen, entre otros, un surco nasolabial estrecho, una distancia de comisura oral más amplia y una mayor protuberancia del bermellón superior.

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El estudio proporciona información novedosa sobre los juicios de atractivo de las personas que usan mascarillas

¿De qué trata este estudio y la belleza con el uso de mascarilla (cubrebocas)?

"Beauty and the Mask” es el nombre de la nueva investigación con que se evaluó si los juicios de atractivo difieren cuando la cara inferior está cubierta por una máscara quirúrgica.

Se estudio la imagen del rostro de 30 mujeres y 30 hombres con una edad de entre 18 y 40 años. Estos rostros se alteraron para simular la apariencia de llevar una mascarilla quirúrgica y otra imagen que no llevaba. Estos fueron los resultados:

  • Los observadores encontraron en el caso de rostro "poco atractivo" una mejora del 71% después de la aplicación de la máscara.
  • La fotografía de una cara "promedio" tuvo una mejora de percepción del 29% después de la aplicación de la máscara.
  • La fotografía de un rostro "atractivo" tuvo una mejora de percepción con una del 11% después de la aplicación de la máscara.

La comunicación de las 7 expresiones faciales universales (ira, disgusto, miedo, sorpresa, felicidad, tristeza y desprecio) involucra a todo el rostro.

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Este estudio lo aplicaron investigadores de la universidad de Pensilvania a más de 500 personas.

Todo tendría que ver con la simetría de los rostros y cómo nuestros cerebros tienden a completar lo que no vemos: “Dimos con claras señales de que encontramos los rostros de las personas muchísimo más atractivos cuando llevan mascarillas. Esto se debe a que solo vemos los ojos, en comparación con el resto del rostro y su simetría”, señalan los expertos. 

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Lo que le entregamos al cerebro es información "manipulada", ya que es solo una parte del rostro y lo que hace el cerebro es completar la imagen.

Sin duda más allá de la atracción sabemos de los beneficios para la salud frente a la pandemia por COVID-19, así que ya sea por atractivo o por salud, usa cubrebocas.

Las señales faciales son limitadas, es interesante considerar hacia dónde se dirigirá la mirada para hacer estos juicios de atractivo.

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