;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 05:24

Coronavirus Covid-19

Coronavirus Covid-19. Estudio: Personas recuperadas de COVID-19 presentan secuelas para aprender

Coronavirus: Un estudio revela que recuperados de COVID-19 presentan deterioro cognitivo hasta de 10 años y tienen problemas para leer y aprender

Estudio: Personas recuperadas de COVID-19 presentan secuelas para aprender

Estudio: Personas recuperadas de COVID-19 presentan secuelas para aprender / Getty Images

Ciudad de México

Un estudio reveló que pacientes que se han recuperado de COVID-19 están presentando secuelas parecidas al envejecimiento repentino de 10 años, además de presentar problemas cognitivos que se reflejan al leer y aprender.

El estudio publicado en Medrxiv presenta que hay déficit cognitivo que denota un deterioro en los procesos mentales de los pacientes que tienen que ver con la forma en que se obtiene la información y cómo el individuo la comprende.

Los estudios de casos han revelado problemas neurológicos en pacientes con COVID-19

PUEDES LEER: Así puedes contagiarte de COVID-19 en un salón, un bar o una reunión

El estudio fue encabezado por Adam Hampshire, del Departamento de Ciencias Neurológicas del Imperial College London, en Reino Unido.

De acuerdo con el estudio se encontró un déficit cognitivo que muestra un deterioro en los procesos mentales de los pacientes, para llegar a estos resultados utilizaron la información de 84 mil pacientes que presentaron síntomas de COVID-19 de manera grave y con síntomas leves con el objetivo de conocer si las personas, después de recuperase, presentaban algún problema cognitivo relacionado con la solución de problemas semánticos, memoria, atención selectiva y proceso emocional.

Analizaron los datos de las pruebas cognitivas de 84.285 participantes / Ilustrativa

TE RECOMENDAMOS: Estos son algunas señales que podrían indicar que tuviste COVID-19

Los especialistas indicaron que estos problemas se presentan sin estar asociados con la edad, educación, condición médica o carácter socioeconómico, de esta forma, a los pacientes en su fase de recuperación presentaron déficit de aprendizaje, caída de coeficiente intelectual y encontraron relación con los déficits de rendimiento respecto a la gravedad de los síntomas respiratorios que hayan presentado.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Síntomas de COVID-19? Investigación comparte posible orden de aparición

Es así como este deterioro cognitivo, que equivale a un envejecimiento de 10 años, se refleja con problemas para leer y aprender, ya que influye en los procesos mentales, cómo obtener información y cómo la comprenden.

En este mismo estudio enfatizan que aunque es poca la información sobre la prevalencia más amplia de los problemas cognitivos posteriores a la infección o a lo largo de la enfermedad. Se trata de una enfermedad nueva que se sigue estudiando y aprendiendo de ella.

TAMBIÉN LEE: Conoce la ubicación de los 20 quioscos fijos de detección COVID en la CDMX

Una de la secuelas neurológicas más conocidas del Covid-19 en pacientes graves puede ser la pérdida de olfato y de gusto, encefalopatía, pérdida de conciencia, delirio, cefalea e infarto cerebral, además de causar complicaciones neuromusculares como dolor de músculos y articulaciones, fatiga muscular y debilidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad