;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 07:31

Cámara Diputados México

Cámara Diputados México. Diputadas del PRD y el PRI, celebraron proyecto de resolución de la Corte

Diputadas del PRD y el PRI, celebraron proyecto de resolución de la Corte

Diputadas del PRD y el PRI, celebraron proyecto de resolución de la Corte(FOTO: Cuartoscuro)

Ciudad de México

Diputadas del PRD y el PRI, celebraron que el proyecto de resolución del Ministro de la Suprema Corte, Luis María Aguilar Morales, considere inconstitucional la consulta ciudadana que propuso el presidente López Obrador para enjuiciar o no penalmente a los ex mandatarios Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña.

La legisladora federal del PRI, por Tamaulipas, Mariana Rodríguez Mier y Terán, dijo coincidir con el en que dicha consulta viola los principios de presunción de inocencia, el de progresividad de los derechos humanos y la interpretación pro persona que brinda protección a los presuntos responsables de algún ilícito.

La diputada priista dejó claro que si, realmente se busca procesar a los cinco anteriores ex Presidentes de la República, basta con denunciarlos ante la FGR y presentar las pruebas correspondientes.

“Como bien lo dice el señor Ministro, es inconstitucional, puesto que los derechos humanos de los mexicanos no pueden estar al arbitrio de nadie. Si en realidad se quisiera enjuiciar a los expresidentes, lo único que se requiere es presentar una denuncia ante la Fiscalía, presentar las pruebas que se tienen y solicitar que la investigación siga su curso y en caso de encontrar elementos suficientes se judicialice, en ningún momento es necesario acudir a una consulta”.

A su vez la diputada del PRD, Verónica Juárez, dijo confiar que el pleno de la Suprema Corte respalde el proyecto del Ministro Aguilar Morales quien sostiene que la pregunta que se aplicaría, desvirtúa la finalidad de la consulta popular cuyo objeto es maximizar la participación ciudadana.

“Esperamos que el pleno de la Suprema Corte respalde este proyecto, porque como la ha venido señalando el GPPRD, la consulta no cumple con los requisitos establecidos en la Constitución, en la Ley Federal de Consulta Popular, viola los derechos humanos y el debido proceso, pues lo que pretende el Presidente es evadir su responsabilidad y utilizar la consulta con fines ajenos a la justicia”.

La diputada Verónica Juárez, reiteró que si el Jefe del Ejecutivo tiene pruebas de que algún expresidente haya cometido un delito, debe presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República para que se inicien las investigaciones correspondientes. De lo contrario, López Obrador está asumiendo una actitud cómplice, obstruyendo la justicia, fomentando la corrupción y la impunidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad