;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 08:17

Ciudad de México

Ciudad de México. Comercios Centro Histórico reportan pérdidas por bloqueo de FRENAAA

“Estamos en contra de que el derecho a la libre expresión de unos vaya en detrimento de los derechos ciudadanos de terceros”; CONCANACO-Servytur

Comercios Centro Histórico reportan pérdidas por bloqueo de FRENAAA

Comercios Centro Histórico reportan pérdidas por bloqueo de FRENAAA(FOTO: Cuartoscuro)

Ciudad de México

Luego de que este fin de semana, un grupo de manifestantes instaló carpas y casas de campaña sobre Avenida Juárez y Avenida Reforma para exigir que se les permitiera avanzar al Zócalo capitalino para establecer su plantón, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México Canaco CDMX, Nathan Poplawsky Berry, subrayó que nuevamente se afectaron vialidades y negocios del entorno del Centro Histórico y se limitó el libre tránsito de las personas y vehículos.Destacó que la Canaco CDMX nunca se ha opuesto a la libre manifestación de las ideas en la vía pública, por el contario siempre ha apoyado el derecho constitucional que debe ser garantizado por el Estado.

Sin embargo, sí estamos en contra de que el derecho a la libre expresión de unos vaya en detrimento de los derechos ciudadanos de terceros, como ocurre, una vez más, en el corredor Reforma-Centro Histórico, donde los empresarios vemos vulnerados nuestros derechos a la libre empresa y de libre tránsito, pues las autoridades han cerrado totalmente las vialidades que llevan hacia los puntos-objetivo de los manifestantes y calles aledañas”, reprochò el presidente de la CONCANACO-Servitur.

Indicó que independientemente del origen y/o de las demandas de los manifestantes, es indispensable que se actúe con sensibilidad. El cierre de negocios se traduce en pérdida de empleos y afectación a la economía de cientos de familias que enfrentan muchas y serias contingencias. Nathan Poplavsky Berry detallò que en los 5 días en los que se llevó a cabo el plantón y su traslado a la Plaza de la Constitución, las pérdidas se consideraron en dos etapas: En la primera que contempla del 19 al 23 de septiembre, el monto de ventas no realizadas se estimó en 3 millones 802 mil pesos, esto principalmente por la obstrucción vial de las avenidas, que generó una menor afluencia de consumidores hacia las 1,020 unidades económicas de la zona. Por otro lado, desde temprana hora del 19 de septiembre, la Plaza de la Constitución fue resguardada por elementos uniformados. Se estima que un aproximado de 852 comercios ubicados alrededor de la plancha tuvieron que cerrar al 100% sus puertas, teniendo un estimando de ventas no realizadas por 1 millón 645 mil pesos.

Durante la segunda etapa que fue el día 23 de septiembre a las 13:00, el contingente comenzó a movilizarse hacia el Zócalo. Se estima que alrededor de 1,900 establecimientos sobre la Calle de Madero y 5 de mayo cerraron al 100% sus puertas durante 1 hora. Las ventas no realizadas para estos negocios se estimaron en 1 millón 684 mil pesos.

El monto de las ventas no realizadas totales durante las dos etapas sumaba hasta ayer 7 millones 131 mil pesos.

Nathan Poplawsky indicó que la pérdida de ventas se agrava aún más por el hecho de que las autoridades han decidido cerrar el Zócalo y zonas aledañas al libre tránsito de las personas.Dijo que las empresas formales establecidas en esta zona, en su gran mayoría han demostrado su solidaridad a lo largo de esta crisis, “durante los casi 4 meses en los que se cerraron las actividades hicieron un esfuerzo muy importante por mantener su plantilla laboral, muchas veces adquiriendo deuda o incluso poniendo en riesgo su patrimonio para apoyar a sus trabajadores”.Indicó que, una vez iniciada la reapertura, los comerciantes han vuelto a mostrar su solidaridad haciendo las inversiones requeridas y tomando todas las medidas sanitarias necesarias para proteger a sus clientes y de esta manera a la población en general, y ahora son ellos -los comerciantes- quienes requieren del apoyo gubernamental para poder llevar a cabo su actividad.

El líder del comercio establecido solicitó a las autoridades no permitir más bloqueos de calles principales y abrir totalmente las vialidades que hacen posible la llegada de compradores al Centro Histórico y zonas aledañas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad