;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 21:15

Coronavirus Covid-19

Coronavirus Covid-19. Falta de primates pone en riesgo investigación de vacunas contra COVID-19

El desabasto de primates (macacos) pone en riesgo la investigación en Estados Unidos y avance en pruebas de vacunas para cura de COVID-19

Falta de primates pone en riesgo investigación de vacunas contra COVID-19

Falta de primates pone en riesgo investigación de vacunas contra COVID-19 / Getty Images

Ciudad de México

Las variedades de macacos que se utilizan en las pruebas para la vacuna están limitadas para los laboratorios estadounidenses, lo que pone en riesgo el proceso de la investigación para aprobar la vacuna contra la COVID-19.

En las fases de prueba de vacunas existe el paso preclínico donde se pone a prueba en animales antes que humanos, sin embargo, científicos estadounidenses se están enfrentando a esta problemática, ya que las variedades de macacos en las que se hacen las pruebas, principalmente el rhesus, están muy limitadas.

Es considerada la especie más parecida a los humanos con una similitud de 90% de su ADN

TE RECOMENDAMOS: Rusia ofrece a México vacuna contra el COVID-19

Después de la pandemia y una vez comenzada la investigación para encontrar una posible cura contra la COVID-19, los centros de investigación han reportado la disminución de primates no humanos, llamados así en el ámbito científico, así lo informaron los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés).

¿Por qué se utilizan macacos Rhesus para pruebas clínicas?

De acuerdo con National Geographic, al macaco Rhesus se le ha relacionado con los humanos debido a que en investigaciones médicas y científicas se ha encontrado en su sangre diferentes grupos sanguíneos humanos, lo que ha permitido avances en la ciencia, incluso ha precedido al hombre en sus viajes al espacio.

PUEDES LEER: Estudio: Ni caretas ni cubrebocas con válvula protegen de COVID-19

Son de gran ayuda a la hora de investigar los efectos de medicamentos o tratamientos que puedan curar enfermedades en humanos ya que es considerada la especie más parecida a los humanos con una similitud de 90% de su ADN.

Al macaco Rhesus se le ha relacionado con los humanos debido a que en investigaciones médicas y científicas

¿A qué se debe la falta de primates Rhesus?

Entre las causas de la escasez de primates es debido a que todos los centros de investigación médica han incrementado la demanda considerablemente para las pruebas iniciales de efectividad de sus vacunas contra el virus SARS-CoV-2 que causa el COVID-19 en todos los países. De hecho China es el principal proveedor de macacos en Estados Unidos y se tenía suspendida la exportación de macacos desde febrero pasado.

TE PUEDE INTERESAR: Hay esperanza; abuelita de 102 años vence al coronavirus

"Hay numerosas empresas con nuevas vacunas o terapias potenciales que no se pueden desarrollar más debido a la falta de primates no humanos", dice a BBC Mundo Jeffrey Roberts, director asociado del Centro Nacional de Investigación en Primates de California.

"Ya no podemos encontrar ningún rhesus. Han desaparecido por completo", dijo a la revista The Atlantic, Mark Lewis, director ejecutivo de la firma de investigación Bioqual, una de las primeras publicaciones en reportar el problema en EE.UU.

Los centros de investigación médica han incrementado la demanda considerablemente debido a la pandemia

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS: Casos de reinfección por coronavirus: Hong Kong, Holanda y Bélgica

¿Por qué usar al macaco Rhesus en las pruebas de vacuna COVID-19?

La investigación de la vacuna de Oxford, una de las más avanzadas hasta el momento, muestra que estos primates tienen los mismos síntomas que los humanos: problemas respiratorios, afectación pulmonar y altas cargas virales contagiosas en la nariz y garganta.

Por lo que usar al primate ayudará al desarrollo y la prueba de contramedidas médicas. Explicó a la BBC Vincent Munster, experto del Laboratorio Rocky Mountain del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.

PODRÍA INTERESARTE: Mónica Olvera, científica mexicana que descubrió cómo debilitar al Covid-19

Desde 2018 se planteo la necesidad de crear una reserva estratégica de primates, sin embargo, debido a la poca capacidad de infraestructura de reserva dentro de los centros patrocinados por los NIH esto no fue posible.

"Ya no podemos encontrar ningún rhesus. Han desaparecido por completo",

Pero esa reserva nunca fue financiada ni alcanzó sus metas, y Estados Unidos ha apostado por un desarrollo nacional sin participar en esquemas globales, por lo que el desarrollo de sus vacunas no se puede concluir debido a la falta de primates no humanos, por lo que esto tiene un potencial de elevar los costos en la invstigación para desarrollar tratamientos de COVID-19 posteriores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad