;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 15:54

Coronavirus Covid-19

Coronavirus Covid-19. Estudio: Ni caretas ni cubrebocas con válvula protegen de COVID-19

Estudio explica por qué las caretas y cubrebocas N95 con filtro no funciona para proteger de contagios por COVI-19

Estudio: Ni caretas ni cubrebocas con válvula protegen de COVID-19

Estudio: Ni caretas ni cubrebocas con válvula protegen de COVID-19 / Getty Images

Ciudad de México

Investigadores estadounidenses han compartido un estudio donde demuestra que las caretas y los cubrebocas N95 con válvulas no sirven para evitar la propagación del nuevo coronavirus, ya que no bloquean las gotas en aerosol que pueden contagiar de Covid-19.

Estos investigadores han advertido que su uso generalizado podría incluso tener efectos adversos en los esfuerzos de detener la pandemia.

Macarillas no han demostrado eficacia, según un estudio

TE RECOMENDAMOS: ¿Cada cuánto lavas tu cubrebocas? Mira lo que pasa si lo usas mucho tiempo

El estudio fue realizado en un laboratorio por investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Informáticas de la Universidad Atlántica de Florida (FAU), y se publicó este martes en la revista Physics of Fluids, con esto se pretende demostrar que las caretas y las mascarillas con válvula no son funcionables para proteger.

Los científicos realizaron el experimento empleando iluminación con láser y una mezcla de agua destilada y glicerina para generar la niebla sintética que recreaba las gotas en aerosol que se exhalan al toser o estornudar.

El estudio fue realizado en un laboratorio por investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Informáticas de la Universidad Atlántica de Florida (FAU)

TE PUEDE INTERESAR: Así funciona el cubrebocas transparente y que puedes manejar con tu celular

La simulación demostró que las gotículas sin filtrar atraviesan la mascarilla, reduciendo considerablemente su eficacia como medio de control del virus.

La científica Siddhartha Verma dijo que hay una tendencia de cambio en el uso de cubrebocas de tela o quirúrjicas normales por estas caretas de plástico o mascarillas con válvulas.

“Las caretas tienen espacios notables a lo largo de la parte inferior y los lados, mientras que las mascarillas con válvulas restringen el flujo de aire cuando se inspira, pero permiten la salida libre de aire”, detalla.

La simulación demostró que las gotículas sin filtrar atraviesan la mascarilla

TAMBIÉN PUEDES LEER: Anuncian campaña masiva de uso de cubrebocas

Usar este tipo de materiales, hace que las personas ya contagiadas lo propaguen por medio de las vías respiratorias y no ayuda a las personas sanas a mantenerse protegidas.

Por lo que los expertos señalaron que es preferible utilizar cubrebocas quirúrgicos o de tela de alta calidad y de diseño sencillo en vez de las caretas y cubrebocas con válvula de exhalación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad