Estudio: Ni caretas ni cubrebocas con válvula protegen de COVID-19
Estudio explica por qué las caretas y cubrebocas N95 con filtro no funciona para proteger de contagios por COVI-19
Ciudad de México
Investigadores estadounidenses han compartido un estudio donde demuestra que las caretas y los cubrebocas N95 con válvulas no sirven para evitar la propagación del nuevo coronavirus, ya que no bloquean las gotas en aerosol que pueden contagiar de Covid-19.
Estos investigadores han advertido que su uso generalizado podría incluso tener efectos adversos en los esfuerzos de detener la pandemia.
TE RECOMENDAMOS: ¿Cada cuánto lavas tu cubrebocas? Mira lo que pasa si lo usas mucho tiempo
El estudio fue realizado en un laboratorio por investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Informáticas de la Universidad Atlántica de Florida (FAU), y se publicó este martes en la revista Physics of Fluids, con esto se pretende demostrar que las caretas y las mascarillas con válvula no son funcionables para proteger.
Los científicos realizaron el experimento empleando iluminación con láser y una mezcla de agua destilada y glicerina para generar la niebla sintética que recreaba las gotas en aerosol que se exhalan al toser o estornudar.
TE PUEDE INTERESAR: Así funciona el cubrebocas transparente y que puedes manejar con tu celular
La simulación demostró que las gotículas sin filtrar atraviesan la mascarilla, reduciendo considerablemente su eficacia como medio de control del virus.
La científica Siddhartha Verma dijo que hay una tendencia de cambio en el uso de cubrebocas de tela o quirúrjicas normales por estas caretas de plástico o mascarillas con válvulas.
“Las caretas tienen espacios notables a lo largo de la parte inferior y los lados, mientras que las mascarillas con válvulas restringen el flujo de aire cuando se inspira, pero permiten la salida libre de aire”, detalla.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Anuncian campaña masiva de uso de cubrebocas
Usar este tipo de materiales, hace que las personas ya contagiadas lo propaguen por medio de las vías respiratorias y no ayuda a las personas sanas a mantenerse protegidas.
Por lo que los expertos señalaron que es preferible utilizar cubrebocas quirúrgicos o de tela de alta calidad y de diseño sencillo en vez de las caretas y cubrebocas con válvula de exhalación.