;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 02:09

Aprueban diputados nombramiento de 4 nuevos consejeros del INE

Todos fueron propuestos por Morena.

Aprueban diputados nombramiento de 4 nuevos consejeros del INE

Aprueban diputados nombramiento de 4 nuevos consejeros del INE(FOTO: Cuartoscuro)

México

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó una amplia mayoría de votos, el nombramiento de los 4 nuevos consejeros electorales, que fueron propuestos por los legisladores de Morena, candidatos que al principio no fueron bien vistos por la oposición, sin embargo, luego de un intensa negociación, finalmente se alcanzó el consenso.

Todos los coordinadores parlamentarios se mostraron muy contentos con el resultado, al subrayar que todos los partidos cedieron a la tentación de tener a alguien dentro del INE, aunque hay que decir que los diputados morenistas nunca cedieron a cambiar a sus candidatos que propusieron para formar parte del Consejo General del INE hasta el 2029.

La votación del pleno de San Lázaro, superó con mucho la mayoría calificada pues el nombramiento los 4 nuevos consejeros fue por 399 votos a favor, y no hubo unanimidad porque se registraron 5 abstenciones y 5 votos en contra de los morenistas: Martha Robles, Graciela Sánchez, Alejandro Carvajal, Rubén Cayetano y Víctor Mojica Wences.

La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas dio a conocer el veredicto, luego de poco más de dos horas de sesión.

“La Cámara de Diputados declara electos como consejeros electorales el Consejo General del INE para el periodo del 27 de julio del 2020 al 26 de julio del 2029 a Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Astrid Humphrey Jordán, José Fernando Faz Mora y Uuc-Kib Espadas Ancona, felicidades a las y a los nuevos consejeros electoral del INE”

Pero quienes son estos 4 ungidos? Se trata de la consejera electoral local del estado de Chiapas, Norma Irene de la Cruz, a quien inicialmente fue rechaza por la oposición por ver en ella ciertos nexos con Morena. También fue aprobada la exconsejera del instituto electoral de la CDMX y actual funcionaria de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, Carla Humphrey, quien no tuvo prácticamente ningún problema para ser aceptada su candidatura por los diputados de oposición.

Los hombres elegidos fueron Uuc-Kib Espadas Ancona, ex diputado federal del PRD, especialista en temas electorales y José Fernando Faz Mora, consejero electoral de San Luis Potosí.

De acuerdo con sus datos curriculares, ellas y ellos cuentan con importantes estudios en materia electoral.

El líder parlamentario de Morena Mario Delgado, agradeció el respaldo de los coordinadores de todos los partidos por este consenso que se logró en la Jucopo.

“Logramos un acuerdo por unanimidad y quiero agradecerles a todos los coordinadores parlamentarios el esfuerzo extraordinario que se hizo de dialogo, de consenso de renunciar a la necesidad de querer tener a alguien que fuera nuestro, cuando los finalistas no son de nadie, llegaron por su mérito propio, por su propio desempeño profesional, por lo que han hecho a lo largo de su vida”.

Los cuatro nuevos consejeros forman parte de este órgano autónomo que organizará y conducirá los próximos comicios, como el proceso electoral de 2021, el más grande en la historia pues se renovará a la Cámara de Diputados federal, se elegirá a 15 gobernadores entre otras elecciones en todo el país.

Con la votación casi unánime en favor de los nuevos consejeros electorales, se esfumó la posibilidad de que fuera la Suprema Corte la que eligiera al azar a los 4 nuevos integrantes del Consejo General del INE.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad