;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 22:50

México crea dos ventiladores para atender COVID-19

El presidente dio a conocer los nombres de los recién nacidos: Gätsi "suspiro" en otomí, y Ehécatl 4T "dios del viento en

México crea dos ventiladores para atender COVID-19

México crea dos ventiladores para atender COVID-19(FOTO: Cuartoscuro)

México

Con una inversión de más de 259 millones de pesos, el Gobierno Federal anunció la creación de dos tipos de ventiladores que permitirán atender los casos de COVID-19 en terapia intensiva, así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su mañanera informó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con apoyo del sector académico y el privado, lograron con tecnología mexicana, avanzar en la autosuficiencia en este equipo que enfatizó, será básico y fundamental en el combate de la pandemia de coronavirus que se hizo presente en México, desde finales de febrero.

"Un ventilador hecho en México lo cual va a significar ser autosuficientes en este equipo que es básico, fundamental, no teníamos estos equipos gracias a la solidaridad internacional se pudieron conseguir en los momentos más difíciles, y ya se tienen un equipo de estas características, hecho en México un trabajo de los investigadores de los científicos del Conacyt en colaboración con otros investigadores del país".

El primer mandatario reconoció la labor de quienes participaron en la construcción de los equipos pues dijo en promedio los equipos costaron un millón y medio de pesos y ahora se estima entre 200 y 300 mil pesos. Ante ello el secretario de Salud, Jorge Alcocer mencionó que con la entrega de estos ventiladores, se da respuesta a las necesidades más urgentes de la pandemia.

"Se han logrado construir dos tipos de ventiladores de alta especialidad accesibles a todas y todos en respuesta a las necesidades más urgentes en este escenario de la pandemia todo ello reduciendo gastos y aumentando eficiencia de este modo fortalecemos nuestra independencia tecnológica y ganamos en soberanía nacional. Los nombres de los recién nacidos están a la altura de la hazaña tecnológica: Gätsi "Suspiro" en otomí, y Ehécatl 4T "Dios del viento" en náhuatl.

María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general de Conacyt mencionó que la coordinación de los sectores permitió enfrentar el reto de gasto, eficiencia y acceso universal, también refirió que se comenzó ya con la fabricación de 500 unidades de cada modelo.

"Son dos ventiladores son dos modelos uno 100% del estado mexicano, con una patente la primera en este tipo de equipo de patente estatal, el Ehécatl 4T, el otro en colaboración con la empresa Dydetec Gätsi, ambos comparten un alto grado de seguridad biomédica de calidad de sensores de control, ventilación controlada, por presión y volumen, fácil limpieza uno está basado en un principio isomorfico con el pulmón basado en el uso de una bolsa ambu, físicamente muy similar a un pulmón. El otro es un ventilador ambos son invasivos ventiladores mecanicos invasivos de mezcla de gases"

En el caso del modelo Ehécatl 4T, se detalló que su costo es 70 por ciento menor respecto al precio promedio de mercado; además cuenta con un microcontrolador para calcular la ventilación necesaria en pacientes, mientras que Gätsi tiene un precio 60 por ciento menor al de mercado; también calcula la ventilación necesaria, cuenta con sensores de control y su limpieza es fácil.

En este contexto el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell recordó que la ocupación hospitalaria se amplió para dar atención a los casos COVID-19 teniendo para abril 645 hospitales destinados para esa atención y a la fecha se cuenta más de 900, al enfatizar que sigue sin sobre ocuparse la ocupación hospitalaria informó que en la actualidad se tiene un 39% de camas con ventilador ocupadas y el 61% están libres.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad