;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 10:42

Denunciarán a EPN si es vinculado con casos de corrupción: UIF

Su titular Santiago Nieto aclaró que las indagatorias no van directamente en contra del expresidente.

Denunciarán a EPN si es vinculado con casos de corrupción: UIF

Denunciarán a EPN si es vinculado con casos de corrupción: UIF(FOTO: Cuartoscuro)

México

Se denunciará ante las instancias competentes al expresidente Enrique Peña Nieto si se encuentran indicios en las investigaciones que lo vinculen con casos de corrupción en su Gobierno, informó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo,.

El funcionario aclaró que las indagatorias no son directamente en su contra, pero señaló que durante la administración anterior "la corrupción era sistemática" y que se utilizaban las instituciones del combate a la corrupción para "extorsionar a empresarios y otras personas".

Nieto comentó que en 2016 se creó un Sistema Nacional Anticorrupción como estrategia de simulación, ya que no se tenía información fiscal ni financiera de los servidores públicos.

“El presidente López Obrador me ha dicho que tenemos que tener una política de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad. Si (Peña Nieto) aparece en algunas de las investigaciones, se tendrá que proceder en consecuencia".

Así lo reiteró el titular de la UIF en entrevista con EFE, a pesar de que en 2018, Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia con un discurso contra la corrupción y anunciara que sólo investigaría a Peña Nieto si los mexicanos lo decidían en una consulta ciudadana.

Lozoya, “caso importante… pero no el único”.

El golpe más mediático contra la corrupción hasta ahora y relacionado con la administración de Enrique Peña Nieto, es el caso del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, de quien apenas se dio a conocer que será extraditado a México desde España, donde fue capturado en febrero.

La UIF presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) cuatro denuncias contra Lozoya, entre las que destaca haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y de haber participado en la venta fraudulenta de una planta de fertilizantes.

Santiago Nieto destacó el gran trabajo de la UIF y aseguró que gracias a las denuncias de la Unidad se logró "que cayera" el ex líder del sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps -quien renunció a su cargo sindical tras más de 25 años-, además del ex magistrado de la Suprema Corte, Eduardo Medina Mora.

También denunció una trama de corrupción entre la constructora OHL y el Secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno anterior, Gerardo Ruiz Esparza, quien falleció el pasado abril, aunque la demanda "persiste en sus círculos cercanos".

Asimismo, mencionó haber "colaborado" en órdenes de captura de políticos estatales como el ex Gobernador de Chihuahua César Duarte, arrestado el pasado miércoles en Florida, Estados Unidos.

"Peña Nieto decía que la corrupción era cultural. Claro, si tus amigos son todos corruptos, piensas que es cultural. Pero el tema no es cultural, es estructural", declaró el titular de la UIF.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad