;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 02:11

Diputados nombrarán a cuatro nuevos consejeros del INE en julio

Acordaron reiniciar el proceso el 6 de julio y elegir a los consejeros electorales en periodo extraordinario el próximo 22 de julio.

Diputados nombrarán a cuatro nuevos consejeros del INE en julio

Diputados nombrarán a cuatro nuevos consejeros del INE en julio(FOTO: Cuartoscuro)

México

A partir del próximo 6 de julio la Cámara de Diputados reanudará el proceso de selección de cuatro nuevos consejeros del INE, que dejo pendiente desde el pasado mes de marzo.

En un mensaje vía Twitter, el presidente de la Junta de Coordinación Política y también jefe de los diputados de Morena, Mario Delgado, informó que junto con los líderes parlamentarios del resto de los partido políticos, se reunieron con los integrantes del Comité Técnico Evaluador con quienes acordaron que el próximo 22 de julio en un periodo extraordinario se elegirá a los nuevos consejeros electorales.

Cabe recordar que desde febrero se inscribieron cerca de 500 aspirantes, los cuales tuvieron que realizar diversas pruebas de conocimientos, además de acreditar experiencia y habilidades en materia electoral.

En marzo cuando se suspendió el proceso por las medidas sanitarias para enfrentar la pandemia, solo quedaban 60 candidatos a quienes les falta someterse a entrevistas finales.

Tras dichas entrevistas, los siete integrantes del Comité Técnico Evaluador elegirán a 20 de ellos, divididos en 4 quintetas, es decir, entregarán a los diputados 4 grupos de 5 aspirantes para que los legisladores nombren a uno de cada grupo, elección que se hará con paridad de género, dos hombres y dos mujeres.

Los 4 nuevos consejeros del INE serán nombrados por el Pleno de la Cámara de Diputados el 22 de julio y sustituirán a Marco Baños, Enrique Andrade, Pamela San Martín y Benito Nacif, quienes dejaron su cargo el pasado 3 de abril.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad