;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 21:43

Coronavirus Covid-19

Coronavirus Covid-19. Mexicanos trabajan en desarrollar vacuna contra el COVID-19 ante la OMS

18 investigadores mexicanos trabajan ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) representando al país para encontrar la vacuna contra el COVID-19

Mexicanos trabajan en desarrollar vacuna contra el COVID-19 ante la OMS

Mexicanos trabajan en desarrollar vacuna contra el COVID-19 ante la OMS / Getty Images

Ciudad de México

La Secretaría de Relaciones Exteriores convocó a 18 investigadores mexicanos para participar en el equipo que representa a México ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de la Coalición para las Innovaciones de Preparación para Epidemias (CEPI, por su sigla en inglés) con el objetivo de colaborar en la elaboración de la vacuna contra el COVID-19.

Científicos de ocho universidades e instituciones de salud mexicanas participan. Mientras que en México trabaja en tres propuestas desarrolladas por la Universidad Autónoma de Baja California, el IMSS y la UNAM.

> TE PUEDE INTERESAR: Estos son los seis tratamientos y medicamentos para atender el coronavirus

La solidaridad entre los científicos de todo el mundo que trabajan para crear COVID-19 las vacunas han sido "sobresalientes", dice Richard Hatchett de CEPI.

De acuerdo con la CEPI actualmente se están trabajando al menos en 100 proyectos de vacunas, mientras en la historia se sabe que el proceso lleva tiempo, los científicos están avanzando en el proceso con el objetivo de producir una vacuna segura y efectiva en tan solo 12 a 18 meses.

En entrevista en Así Las Cosas W La investigadora y coordinadora del grupo técnico-científico que fue convocado por la Secretaria de Relaciones Exteriores para representan a México en la Coalición para las Innovaciones de Preparación para Epidemias, (CEPI por sus siglas en inglés), Esther Orozco del Cinvestav compartió que México tiene en desarrollo 4 cuatro proyectos más, independiente del trabajo con investigadores internacionales, porque México ha tenido potencial en el desarrollo de vacunas y debe recuperar su liderazgo internacional.

> TE RECOMENDAMOS: Estudio revela que tipo de sangre tiene un papel importante ante COVID-19

Por ahora, la CEPI está apoyando nueve proyectos de grupos de investigación ligados con empresas farmacéuticas.

La CEPI fue creada en 2017 durante el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza) para acelerar el desarrollo de vacunas contra enfermedades emergentes infecciosas, por lo que ha logrado intervenir en la creación de vacunas contra el MERS y el ébola.

México forma parte de la alianza por la que la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, invitó al canciller Marcelo Ebrard a sumarse a la coalición desde el 4 de mayo México, siendo el único país latinoamericano adherido.

El país cuenta con tres candidatas a la vacuna mexicana contra covid-19: El proyecto de vacuna por la doctora Laura Palomares del Instituto de Biotecnología de la UNAM; otra es una propuesta del IMSS, con el doctor Constantino López-Macías y la tercera se desarrolla en la Universidad Autónoma de Baja California por parte de los investigadores Julio Enrique Valencia Suárez y Alejandro Carballo, así como Manuel Aguilar Yáñez del Tecnológico de Monterrey.

Las vacunas generalmente requieren años de desarrollo, pero los científicos están avanzando en el proceso con el objetivo de producir una vacuna segura y efectiva en tan solo 12 a 18 meses.

> TAMBIÉN PUEDES LEER: Especialistas identifican trastornos en el cerebro de enfermos por COVID-19

La experta explica cómo los científicos mexicanos inmediatamente secuenciaron el coronavirus, el SARS CoV-2 que llegó a México.

Los 18 investigadores científicos que están trabajando ya tenían proyectos desarrollados sobre vacunas. Se trata de biólogos moleculares, inmunólogos, investigadores clínicos y hasta un experto en inteligencia artificial. Ellos son:

La vacuna contra coronavirus de la UNAM avanza y entra a siguiente fase

  • Esther Orozco: Profesora del Cinvestav
  • Laura Palomares: Dr. Del Instituto de Biotecnología de la UNAM
  • Constantino López Macías: Dr. Del IMSS
  • Julio Enrique Valencia: Investigador de la UABC
  • Manuel Aguilar Yáñez: Investigador del Tecnológico de Monterrey
  • Alejandro Carballo: Investigador de la UABC
  • David Kershenobich Stalnikowitz: Director general del INCMINSZ
  • Guillermo Torre-Amione: Rectordel Tec Salud
  • Teresa García Gasca: Rectora de la UAQ
  • Jaime Berumen: Investigador de la UNAM
  • Juan Mosqueda: Investigadorde laUAQ
  • Rosa María del Ángel: Investigadora del Cinvestav
  • Sonia Mayra Pérez Tapia: Investigadora del IPN
  • Humberto Sossa Azuela: Investigador del IPN
  • Héctor Valle Mesto: Presidente ejecutivo de Funsalud
  • Santiago March: Coordinador de Proyectos de Funsalud
  • Javier Moctezuma Barragán: Director de la Fundación Río Arronte
  • Cecilia Bañuelos: Investigadora del Cinvestav

Las vacunas son procesos que llevan distintas etapas, por lo que el periodo de elaboración hasta su aprobación tarda alrededor de 2 años y México al formar parte de esta alianza le permitirá acceder a esta vacuna.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad