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  • 23 ABR 2024, Actualizado 16:21

Moda

Moda. Moda; más que el precio y el lugar para comprar la ropa

Conocer la cadena de valores que implica en la industria de la moda, es la oportunidad para hacer consciente al usuario con el índice de transparencia

Moda; más que el precio y el lugar para comprar la ropa

Moda; más que el precio y el lugar para comprar la ropa / Getty Images

Ciudad de México

Voltear a ver a la moda como una oportunidad para mejorar su consumo, pero también su origen, es una gran forma de visibilizar toda la cadena de producción que toca los derechos laborales, los derechos ambientales y mejores prácticas en la industria.

Platicamos con Efraín Martínez Miranda, coordinador nacional de Fashion Revolution México (FRMx) quien nos compartió cómo la moda es una industria que va desde el interés de las marcas por cambiar la forma de producir, como el interés de los compradores y se cambie el concepto de la moda.

Usuarios se preocupen de donde vienen sus cosas el origen de su ropa, que su compra sea más que lo barato o el lugar, sino mejores prácticas sino que sepan las condiciones laborales de sus trabajadores cadena de valor, que ame su ropa, que alargue la vida de su ropa, un compromiso con el consumidor.

"Tenemos que dejar de vernos como consumidores y debemos de vernos como ciudadanos responsables esos son los cambios", afirmá Efraín.

En entrevista con Efraín Martínez Miranda, coordinador nacional de Fashion Revolution México (FRMx), quien compartió su opinión sobre el reto para cambiar las prácticas dentro de la industria de la moda hacia una industria que conozca su cadena de valores, así como mejores prácticas laborales y mediambientales.

“Tenemos que dejar de vernos como consumidores y debemos de vernos como ciudadanos responsables”, explica Efraín Martínez sobre el consumidor del nuevo siglo ante los retos de cambios industriales y con mira en el valor de los derechos laborales y mediambientales.

Los cambios que debe tener un ciudadano al comprar un producto de la industria debe estar apegado a conocer la cadena productiva de la marca, el impacto que tiene en sus trabajadores, saber la trazibilidad del producto y que los usuarios se preocupen de dónde vienen sus cosas, así puntualiza Efraín Martínez los motivos de que en México por primera vez se trabaje con 20 empresas con la aplicación del índice de Transparencia de la Moda.

Fashion Revolution México trabaja ya con 20 empresas en talleres para la explicación de cómo funciona el cuestionario de más de 150 preguntas, como una herramienta para conocer cuatro áreas importantes: políticas y compromiso; gobernanza; trazabilidad; conocer, mostrar y arreglar (Due-Dilligence) y temáticas destacadas.

“No se trata de señalar o decir qué empresa es buena y cuál no, sino que las empresas de moda tengan un diagnóstico sobre el uso de sus recursos para producir y que transmitan la información a sus consumidores”, agrega Efraín coordinador nacional de FRMx.

El beneficio de la aplicación de esta herramienta en México beneficiará a las empresas para que tengan mayor claridad sobre su propio trabajo en derechos laborales, derechos medioambientales y derechos humanos; la importancia de su cadena de suministro y lo transmitan.

Mientras los usuarios se convierten en agentes de cambio al cuestionarse “¿De dónde viene su ropa?”, al conocer las condiciones laborales de las marcas que producen su ropa. Martínez Miranda detalla: “Que no solo sea su compra por ser más barato, ni el lugar, sino que reconozcan las mejores prácticas, las condiciones laborales de los trabajadores, la cadena de valor y que ame su ropa para que alargue la vida de su ropa. Un compromiso en el consumidor”.

Con la aplicación del índice de Transparencia de la Moda, Fashion Revolucion México busca que más empresas se sumen a este ejercicio para ser más transparentes con el consumidor en la industria de la moda para ser responsables al conocer la cadena de valor en la moda.

Un cambio para apreciar la moda, cambios más radicales para entender lo que implica una colección de ropa, entender como se produce, no desechar a la primera y apoyar a las marcas emergentes hay más marcas que se están preocupando no solo que se vean bien sino que esté hecho con mejores prácticas.

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