;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 20:40

W Radio

W Radio. Monreal impulsa fusionar el IFT, la CRE y la COFECE

Propone crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar

Monreal impulsa fusionar el IFT, la CRE y la COFECE

Monreal impulsa fusionar el IFT, la CRE y la COFECE / W Radio (Especial)

México

México.- El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal,propuso la fusión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE para formar el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB).

Este instituto dentro del marco normativo del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), tendrá por objeto garantizar la libre competencia y concurrencia, así como prevenir y combatir los monopolios en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

El INMECOB será un órgano constitucional autónomo, dado que el T-MEC obliga a que el organismo regulador de telecomunicaciones sea independiente y no rinda cuentas a un proveedor de servicios públicos de telecomunicaciones.

Otro de sus objetivos será el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones; asimismo, fomentará el desarrollo eficiente del sector energético y protegerá los intereses de los usuarios y propiciará una adecuada cobertura.

Monreal Ávila explicó que los sectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión, así como el sector energético, comparten características comunes:

Infraestructura de redes, externalidades, economías de escala, existencia de insumos esenciales, necesidad de acceso a instalaciones de operadores históricos, cadenas de producción complejas, complementariedad, compatibilidad y estándares y mercados de pocos competidores.

El INMECOB tendría atribuciones para garantizar la competencia y libre concurrencia en todos los sectores y mercados del país, la regulación, promoción y supervisión del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes de telecomunicaciones y la prestación de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, así como la emisión de la regulación necesaria en esos sectores.

Promoverá el fomento y desarrollo eficiente del sector energético, propiciará la confiabilidad, estabilidad y seguridad en el suministro y la prestación de los servicios en dicho sector y también la generación de electricidad, los servicios públicos de transmisión y distribución eléctrica, la transmisión y distribución eléctrica que no forma parte del servicio público y la comercialización de electricidad.

Las facultades del nuevo instituto estarán destinadas a garantizar los derechos humanos contenidos en la Constitución, así como a fortalecer la competencia y libre concurrencia en los sectores mencionados, todo ello buscando como fin último incrementar el bienestar del pueblo de México.

Asegura que tendrá plena independencia en la implementación de su estructura orgánica. No estará supeditado a ningún otro órgano del Estado, pero sí estará sujeto a un régimen de rendición de cuentas ante el Poder Legislativo.

El instituto se integrará por 5 consejeros, con un máximo de 3 de un mismo género, que integran el pleno, incluido su presidente.

Además, contará con dos Salas: la Primera Sala atenderá temas de competencia; la Segunda regulación de redes.

Los consejeros serán designados por el Ejecutivo Federal a propuesta del Senado para encargos escalonados de 7 años.

El coordinador de Morena recuerda que en 2020 el presupuesto del IFT, la Cofece y la CRE suman 2,375 millones 356 mil pesos, con la creación del INMECOB disminuiría a 1,875 millones 356 mil 400 pesos, es decir, un ahorro de 21.05 por ciento, lo cual se traducirá en 500 millones de pesos al año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad